Era el año 2012. Twitter aún podía considerarse contrincante de Fb. Mas como ha probado durante su historia, sus resoluciones empresariales no han sido su fuerte. Ha dejado escapar abundantes servicios que podrían haber robustecido su plataforma. Por Instagram, la red de fotografía que estaba triunfando entre los jóvenes entonces, llegó a ofrecer 500 millones de dólares estadounidenses. La operación terminó en saco roto. Semanas después, Fb lanzaba la caña adquiriéndola por mil millones de dólares estadounidenses. ¿Por qué razón lo hizo? Para anularla. Para terminar con la competencia. Para hacerse con el control del futuro. Y amontonar más poder.

Documentos reservados a los que han podido acceder «The Verge» y «Bloomberg» confirman las auténticas pretensiones de Mark Zuckerberg, creador de Fb. Era un instante en el que la compañía perdía el tren del tráfico móvil, hoy en día la primordial fuente de conexión a internet. En el mes de febrero de 2012 mandó un e-mail a su directivo financiero, David Ebersman, en donde le proponía la idea de adquirir a «startups» contendientes más pequeños como Instagram o bien Path.

«Estas empresas son emergentes, mas son ya marcas significativas y si medran a gran escala podrían ser realmente perjudiciales para nosotros», escribió. «Dado que pensamos que nuestra valoración es bastante violenta y que somos intrascendentes en los dispositivos móviles, tengo curiosidad por saber si deberíamos a por uno o bien 2 de ellos. ¿Qué piensas?».

El informe pone de manifiesto una realidad: se adquirió, del mismo modo que otros servicios, para quitar todo signo de competencia. Ebersman, en verdad, conforme se narra en los documentos, cuenta las 4 posibles razones para adquirir estas empresas: anular a un contendiente, entre ellos, adquirir talento, integrar productos para progresar el servicio de Fb. «Es una combinación de anular a un contendiente y progresar Facebook», respondía Zuckerberg. «Una vez que alguien gana en un mercado concreto, es bastante difícil suplantarlo sin hacer algo diferente».

Años después procuró adquirir Snapchat, aplicación que puso de tendencia la correo fugaz. Ante su negativa, la red social por antonomasia copió una de sus primordiales funciones, los «Estados», publicaciones que desaparecen pasadas las 24 horas. Y ahora mueve los hilos con TikTok, el fenómeno global que ha cautivado a las nuevas generaciones.

Estas palabras han salido a la luz coincidiendo con la audiencia del Capitolio. Y quizá acusando los nervios, el propio Zuckerberg
lo reconoció,
si bien con la boca pequeña: «Fui claro desde el principio de que Instagram era un contendiente en el espacio de fotografías móviles, mas había otros muchos competidores», aseguró Zuckerberg, quien recordó que los reguladores aprobaron y dieron luz verde a la adquisición.

«Nosotros competimos con las compañías que están representadas en esta audiencia (Amazon, Google y Apple), como con otras muchas que venden anuncios y conectan a personas», agregó Zuckerberg, quien advirtió de que China no comparte los valores estadounidenses y está incrementando su presencia en la red. Esta es una práctica frecuente en el campo de la tecnología. Si no puedes con tu contrincante, únete a él. Jeff Bezos, creador de Amazon, asimismo reconoció en exactamente la misma audiencia que había materializado exactamente la misma práctica con Ring, empresa de soluciones familiares, por unos mil millones de dólares estadounidenses.

Fuente: ABC.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *