La Asociación De España de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) asevera que el campo «está efectuando un esencial esmero para asegurar la movilidad en una situación de la caída de la demanda sin precedentes, por esta razón, una medida que podría tomarse es entregar la flexibilidad que el Gobierno considere recomendable para aquellas estaciones de servicio que están padeciendo en especial las consecuencias de la caída del consumo».

Su directivo general, Andreu Puñet, asevera que «hay que tener en consideración que muchas estaciones de servicio, si bien tengan la imagen de compañías de hidrocarburos bien conocidas, son verdaderas pymes; negocios familiares que están padeciendo la crisis de la misma manera que el conjunto de pequeños empresarios en España. Es preciso desde la Administración, por la vía de la flexibilidad, darles una solución de aptitud a las instalaciones de suministro en España, sea quien sea el dueño, garantizando siempre y en todo momento el abastecimiento, y especialmente tratándose de un servicio esencial (obligado por ley a marchar), mas sin ingresos de hecho para salir adelante. Es preciso permitir medidas de flexibilidad en el servicio frente a la caída de la demanda, sosteniendo la seguridad de suministro y la atención al transporte en puntos críticos como servicio esencial que son las estaciones».

AOP resalta que «el campo de refino y distribución de productos petrolíferos es considerado un servicio esencial, con lo que estamos operando para asegurar el suministro en las inusuales condiciones que supone la crisis sanitaria en la que estamosinmersos. Las refinerías están operativas, amoldando su producción a la demanda, y el 98% de la red de estaciones de servicio de las asociadas de AOP está marchando, si bien se ha producido una caída de la demanda sin precedentes (más del 80% las gasolinas y 63% el gasóleo)».

Y agrega que «tenemos clarísimo el papel que debemos jugar en esta crisis: ser un servicio esencial, garante de la movilidad de personas y con esto, de la prestación de otros servicios indispensables. Creo que hay que destacar el ahínco que hace el campo para asegurar el suministro, asegurar la movilidad, facilitar la prestación de otros servicios esenciales, como es el transporte sanitario o bien la distribución de productos básicos, y pelear, con el conjunto de la sociedad de España, para hacer en frente de esta crisis. Este esmero es la prueba del compromiso del campo del refino y de distribución de productos petrolíferos con el bienestar de todos y cada uno de los ciudadanos y el futuro del país y se extiende asimismo las acciones solidarias de todas y cada una de las asociadas, que se están volcando en asistir poniendo su capacidad industrial al servicio de las necesidades de la sociedad».

Puñet apunta par último que «estamos en contacto permanente con los ministerios de Industria, de Transición Ecológica y de Transportes para controlar la situación, sostener de forma permanente actualizada la información, y también ir resolviendo situaciones que la crisis está provocando. Últimamente hemos estado trabajando con el Ministerio de Transportes para facilitar la información sobre los servicios de restauración anejos a nuestras estaciones de servicio a aquellos trabajadores que se deben proseguir desplazando, como transportistas profesionales, fuerzas y cuerpos de seguridad, y otros trabajadores que puedan estar en afines circunstancias, una necesidad asimismo básica en estosmomentos tan complejos».

Fuente: ABC.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *