A pesar del escándalo provocado por sus nuevas condiciones de empleo, WhatsApp va a continuar siendo una de las herramientas más empleadas por los usuarios para comunicarse. Por el hecho de que dos.000 millones de navegantes no se pierden de un día para otro. Y por el hecho de que, pese a su pretensión de comenzar a compartir sus datos con empresas desde el 15 de mayo, algo que a los europeos no les afecta, el servicio prosigue ofertando el cifrado más seguro que existe; que es el que va de extremo a extremo. Exactamente el mismo que emplea Signal y algo mejor, sobre el papel, que el que tiene Telegram de forma genérica.

Pese a esto, como con todo en la red de redes, la seguridad de la ‘app’ de correo propiedad de Fb es mejorable. De esta forma lo recoge, por servirnos de un ejemplo, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), que ha compartido mediante la Oficina de seguridad del navegante ciertos ajustes que se deben efectuar para esto.

Verifica el cifrado
Cada chat que efectuamos con otro contacto tiene un código de seguridad único compuesto por 60 dígitos. Su objetivo es confirmar que cualquier comunicación (llamadas o bien mensajes) que se realice en esa charla está cifrada de extremo a extremo. Además de esto, aperece recogido en un código QR.

Para revisarlo, los 2 usuarios han de estar juntos y hacer click en nuestro nombre del contacto o bien en opciones (icono de tres puntos), y después ‘Ver contacto’. Tras esto, va a haber que escoger ‘Cifrado’ para poder ver nuestros códigos QR o bien los 60 dígitos. Entonces, solo vamos a deber escanear el código para apuntar al dispositivo de nuestro contacto y contrastarlo. Al escanearlo, nos aparecerá un tic de color verde, que confirmará que absolutamente nadie está interceptando nuestros mensajes o bien llamadas con este contacto. «Es una forma de que los usuarios nos cercioremos de que nuestras conversaciones son seguras», aseveran desde Incibe.

Activa la verificación en 2 pasos
La autentificación en 2 pasos en WhatsApp ofrece al usuario una capa extra de seguridad que puede impedir que un cibercriminal le robe la cuenta. En el instante en el que esté activa, cualquier intento de contrastar nuestro número va a deber ir acompañado de un PIN de seis dígitos. Para habilitarla, solo deberemos acceder a Ajustes>Cuenta>Verificación en 2 pasos y escoger ‘Activar’. Entonces, deberemos crear una clave de 6 dígitos que nos sirva para autenticarnos.

Caso de que la necesite en algún instante y la haya olvidado, el servicio mandará un link a la cuenta de mail del usuario. «Si no logramos autentificarnos adecuadamente, la cuenta de WhatsApp podría bloquearse a lo largo de siete días como medida de seguridad en el caso de no autentificarnos correctamente», recuerdan desde Incibe.

¿Qué información deseas compartir?
WhatsApp deja escoger qué información deseamos compartir con el resto de usuarios. Desde el apartado ‘Privacidad’, contenido en ‘Ajustes’ o bien ‘Configuración’, el navegante puede escoger quién puede ver su última hora de conexión, fotografía de perfil o bien estado. Asimismo es posible escoger los usuarios que le pueden agregar a un conjunto y desactivar las confirmaciones de lectura. Esto es, el ‘tic’ azul que muestra que hemos leído un mensaje. «Si las desactivamos, solamente va a haber un tic gris y un doble tic gris para apuntarnos que el mensaje ha sido mandado y recibido, mas jamás vamos a saber si el receptor lo ha leído», recuerdan desde Incibe.

Bloquea y reporta
Caso de que algún contacto nos esté dando inconvenientes, o bien de que hayamos detectado que un tercero está procurando ‘hackear’ o bien hurtar nuestra cuenta de WhatsApp, lo mejor que puede hacer el usuario es reportar o bien bloquear a ese número. Para esto, solo deberemos hacer ‘clic’ sobre el nombre del contacto y bajar hasta el final, donde escogeremos ‘Bloquear’ o bien ‘Reportar contacto’. «Desde acá vamos a poder asimismo enmudecer las notificaciones de este contacto. De esta manera, silenciaremos cualquier actividad en el chat y no nos aparecerá en forma de notificaciones en nuestro dispositivo móvil. Es realmente útil para conjuntos de WhatsApp con mucha actividad», afirman desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad.

Suprime conversaciones
WhatsApp, como cualquier red social, hace las veces de cajón desastre en el que cabe toda la privacidad de un usuario. De ahí que es esencial vaciar chats o bien suprimir una parte de los datos que contiene de cuando en cuando. «De este modo, en el caso de pérdida o bien hurto de nuestro dispositivo móvil, nos aseguraremos de que terceros no puedan acceder a nuestras conversaciones, datos personales o bien ficheros multimedia intercambiados con nuestros contactos», expresan desde Incibe al respecto.

Para esto hay que ir a Ajustes>Chats>Historial de chats. Desde acá vamos a poder escoger ‘Vaciar todos y cada uno de los chats’ o bien ‘Eliminar todos y cada uno de los chats’. La primera opción nos dejará adecentar un chat sin suprimir la charla, al tiempo que la segunda la suprimirá por completo.

Emplea los mensajes temporales
La posibilidad de programar la autodestrucción de un mensaje es una de las novedades más interesantes que ha recibido la aplicación de correo a lo largo de los últimos meses. Merced a esta alternativa, el navegante puede configurar una charla a fin de que todos y cada uno de los mensajes que manda a un contacto específico desaparezcan tras 7 días. No obstante, hay que tener en consideración que el otro usuario siempre y en toda circunstancia podría efectuar capturas o bien efectuar otro género de acciones para impedir que los chats desaparezcan.

Fuere como fuese, para activar la opción solamente hay que escoger al contacto pulsando sobre la charla y buscar el apartado ‘Mensajes temporales’. Tras esto, escogeremos ‘Continuar’ y ‘Activados’ para habilitar la función.

Ojo con las descargas
En WhatsApp los ficheros multimedia, como fotografías o bien vídeos, se descargan por defecto y se guardan en el ‘smartphone’ por cuando los recibimos mediante un chat. Esto no solo hace que el alamacenamiento del dispositivo acabe desbordado por culpa de un montón de información superflua. Asimismo puede facilitar que un cibercriminal ‘hackee’ el terminal a través de el envío de un código malicioso camuflado en un fichero. «Para eludir descargar algún fichero con malware, es conveniente alterar esta opción», aseveran desde Incibe. Para mudarlo, hay que ir a Ajustes > Almacenaje y datos, y en ‘Descarga automática’ escoger ‘Ningún archivo’ en los apartados de ‘Descargar con datos móviles’, ‘Descargar con Wi-Fi’ y ‘En itinerancia de datos’.

Descarga tu información
Esta función deja pedir información a través de un informe con nuestra configuración y los datos de nuestra cuenta de WhatsApp. «Es útil para conocer precisamente toda la información personal que hemos compartido con la aplicación, de esta forma para contar con de una imitación de nuestra configuración, conjuntos a los que pertenecemos, y otros datos como nombre, número asociado, dirección IP de nuestra última conexión, dispositivos y sistema operativo usado, etc», apunta el Instituto Nacional de Ciberseguridad.

Para lograrlo hay que ir a Ajustes>Cuenta> Pedir info. de mi cuenta. Tras esto, hay que escoger ‘Solicitar informe’. Tarda, más o menos, tres días en estar libre.

Fuente: ABC.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *