El mercado de automóviles prosigue a la baja en el mes de abril equiparadas con exactamente el mismo mes de 2019, cerrando uno de los peores cuatrimestres desde los últimos años de la crisis económica. Concretamente, las matriculaciones de turismos y todoterrenos registran una fuerte caída en el mes de abril respecto del mismo mes de 2019, con un descenso de las ventas del 34,2%, hasta las 78.595 unidades. El amontonado del año registra una caída del 39,3%, hasta las 264.655 unidades, respecto del mismo periodo de hace un par de años. La pandemia, la inseguridad sobre la vacunación y las consecutivas olas, la carencia de turismo, la crisis económica, como la subida del impuesto de matriculación
prosiguen haciendo mella en el mercado.

Se sostiene la comparación con abril de 2019 pues hacerlo con abril de 2020 supone informar de una subida del 1.787% en las matriculaciones de turismos y todoterrenos, una cantidad que no refleja la realidad actual. Ese desarrollo desmedido solo refiere al confinamiento riguroso del mes de abril de 2020, cuando solo se comercializaron cuatro.163 automóviles.

Por canales, los particulares son de nuevo el canal con mayores ventas, sobre empresas, aunque las entregas a las familias caen un 35% por la ausencia de estímulos a la adquisición para parte de la demanda. Las compañías pierden el 20,5% de sus comercializaciones respecto de abril de 2019 y los alquiladores, un 46,5%. En el amontonado del año, las ventas a particulares caen un 44,6% respecto del primer cuatrimestre de 2019 y los alquiladores un 49,7%. Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en el mes de abril se quedan en 127,4 gramos de CO2 por quilómetro (WLTP), una cantidad afín a la registrada el año pasado en este mes.

Noemi Navas, directiva de Comunicación de Anfac, explicó que «estamos viendo una debilidad incesante en el mercado de automóviles, singularmente en turismos y todoterrenos. Las ventas se quedan prácticamente a la mitad del ritmo que nos correspondería para lograr una cantidad de mercado de uno con tres millones de automóviles, un volumen natural para un país como España. La restauración, que estimábamos más cerca del segundo semestre, se está retrasando y no vemos, por el momento, motivos para un cambio de tendencia«.

«Si no hay estímulos a la renovación del parque, cuando menos sería recomendable no penalizar la adquisición de automóviles nuevos y eludir la inseguridad de los usuarios, sosteniendo estables herramientas tan útiles de cara a reducir la polución de las urbes como son las etiquetas de la DGT. El sistema actual marcha bien, da señales claras a ciudadanos y municipios y es bueno que se consolide», agregó.

Por su lado, Juan Luis Fernández, responsable de temas públicos de Faconauto, señala que «nos hallamos lejísimos de la recuperación: proseguimos perdiendo unidades un mes tras otro sin vislumbrar esperanzas o bien cambios a corto plazo. El vehículo está padeciendo en estos meses lo peor de la crisis. En este escenario de crisis sanitaria, que como es lógico tiene un impacto negativo en el consumo, hay 2 apuntes alarmantes, uno, lo apartado que se queda el canal de particulares, que solo acapara cuatro de cada 10 ventas y otro, la preocupación por el retraso en la llegada de automóviles a los concesionarios pues las factorías están muy perjudicadas por la carencia de semiconductores para la producción de éstos».

Por último, conforme la directiva de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, «el mercado está alejadísimo de las cantidades prepandemia y las consecuencias económicas son claras. El campo de la distribución de automóviles, que se identifica por ser generador de empleo de calidad, ha perdido más de ocho.000 puestos en lo que llevamos de año. Esto hace preciso tomar medidas para reactivar la demanda que no solamente se centren en los automóviles electrizados, teniendo presente la extensa gama de automóviles eficaces que existen actualmente en el mercado, especialmente tras el esmero inversor que ha acometido la automoción en innovación tecnológica, logrando que los motores de nueva generación emitan un 86% menos de NOx y un 99% menos de partículas».

Fuente: ABC.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *