Las mamparas de ducha como protagonistas del diseño de una sala de baño

Partiendo de la convicción de que las duchas son la más práctica opción para instalar en una sala de baño, un complemento funcional y altamente decorativo que no puede faltar en la ecuación son las mamparas de ducha. 

Las cortinas de plástico y puertas opacas de materiales de baja estética han quedado en el pasado para darle entrada triunfal, sin derecho a retorno, a las mamparas de ducha porque suponen altas ventajas en cuanto al diseño integral del baño, además son más estéticas visualmente, más higiénicas y de fácil instalación.

Ventajas de las mamparas de ducha

Al existir una amplia variedad de diseños y formas de instalación, las mamparas se posicionan en el mercado como la mejor opción para aportar funcionalidad y estilo a esta estancia del hogar que ha cobrado tanta importancia a la hora de hacer reformas y renovaciones.

Entre los beneficios que obtenemos con una de estas, podemos destacar:

  • Su comodidad: Ya no tendrás que preocuparte por salpicaduras de agua luego de darte una ducha, porque estas impiden que traspase el agua.
  • Son más higiénicas: Gracias a los materiales con los que han sido construidas son más resistentes a la humedad y a los diferentes productos que usamos durante el baño como geles, jabones y champú. Esto no sucede con las cortinas que terminan obteniendo moho con mucha facilidad.
  • Son económicas: Contrario a lo que se piensa, la compra e instalación de esta estructura no conlleva a gastos excesivos.
  • Fácil instalación: A diferencia de otro tipo de reformas que se pueden llevar a cabo en el hogar, una mampara no supone instalaciones complejas. Solo es necesario que un técnico la lleve a cabo utilizando pegamento especial o que pueda soldar algunas piezas.

Tipos de mamparas y cristales, ¿cuál es el acabado más conveniente?

Indiferentemente de los tipos y tamaños de mamparas que se pueden encontrar en el mercado, la mayoría son de cristal templado de seguridad. Es decir, en caso de algún accidente que involucre la rotura del vidrio este se despedaza en trozos pequeños y redondeados, sin filos cortantes.

Ahora bien, en cuanto a su acabado hay diferentes opciones para elegir:

Mamparas transparentes

Estas son muy elegidas por su concepto estético de alto nivel. Generan una mayor amplitud a todo el lugar, porque el mismo vidrio se encarga de proyectar ese efecto al ser transparente.

Mamparas traslúcidas o serigrafiadas

Para quienes desean un poco más de privacidad, este estilo irá muy bien, ya que tapa el área de la ducha. La ventaja que presenta este tipo de cristal es que puedes jugar un poco con su diseño, creando figuras o dibujos. Así que se puede decir que son muy decorativas.

Las mamparas espejos

Este tipo de mampara es muy completo y multifuncional. Por un lado, ofrece la intimidad de las mamparas anteriormente descritas y por el otro, puede servir como un espejo auxiliar, lo que significa además, que por la misma característica de un espejo, permite crear un efecto de mayor amplitud. Sirve también como rebote de luz, por lo que contarás con un baño mucho más iluminado y con efecto de mayor amplitud.

Sistema de apertura y cierre de acuerdo al tamaño del baño

Otra de las importantes ventajas de instalar una mampara de ducha es que puedes escoger tanto su forma como su sistema de apertura y cierre, de acuerdo al tamaño de tu baño.

Las mamparas frontales suelen instalarse con sistemas de corredera. Esto es muy conveniente cuando el espacio de la ducha es totalmente rectangular, por lo que contarás con un espacio de acceso justo para hacer que la rutina sea lo suficientemente cómoda.

Los sistemas de puertas abatibles, suelen ser escogidos cuando hay más metros cuadrados en el espacio, mientras que las que funcionan con un sistema convencional son muy elegantes, cómodas y llamativas. 

Otras de las mamparas que presentan alta demanda son las fijas. También se suelen usar en un espacio para ducha que sea amplio, porque queda un acceso abierto de forma permanente. Estas se han convertido en una tendencia de diseño por su practicidad y porque son muy eficientes evitando las salpicaduras de agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *