Cuando la Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha el carnet por puntos, el 1 de julio de 2006, lo hizo con 4 objetivos: mudar ciertos hábitos en la conducción, retirar de la circulación a los conductores infractores de faltas graves o bien muy graves de forma reiterada, mentalizar sobre la relevancia de cumplir las reglas para la seguridad vial, y reeducar.

Todos y cada uno de los conductores disponemos de un carnet por puntos con un saldo inicial de 12 puntos, salvo los conductores noveles -con menos de 3 años de experiencia- que consiguen 8 puntos. Asimismo los conductores que recobran el carnet tras perder su permiso o bien licencia por agotar los puntos, lograrán uno nuevo con solo 8 puntos.

Los conductores que en 3 años no hayan cometido ninguna infracción agregan 2 puntos, y si prosiguen siendo buenos conductores 3 años más, suman otro nuevo punto. Por tal motivo puede acontecer que al ir a preguntar tu saldo de puntos tengas 15 puntos. Mas asimismo puede acontecer lo opuesto, que pierdas puntos.

En un caso así, el número de puntos que te van a poder eliminar en tu permiso si cometes una infracción va a depender de la gravedad de exactamente la misma, como especifican desde la página web del RACE:

-Conducir con exceso de alcohol (valores miligramos/ litro aire exhalado): Si es superior a 0,50 mg/l (0,30 mg/l, profesionales y titulares de permisos de conducción con menos de un par de años), vas a perder seis puntos y 1.000 euros; en el en caso de ser superiores a 0,25 hasta 0,50 mg/l (0,15 hasta 0,30 mg/l profesionales y titulares de permisos de conducción con menos de un par de años), cuatro puntos y 500 euros.

-Conducir bajo los efectos de drogas o bien estupefacientes: seis puntos y 1.000 euros.

-Negativa a someterse a test de alcoholemia o bien drogas: seis puntos y 1.000 euros.

-Conducir de forma imprudente, en sentido opuesto o bien participar en carreras ilegales: seis puntos y 500 euros.

-Conducir automóviles con mecanismos o bien instrumentos de inhibición de la vigilancia del tráfico o bien de los sistemas de detección de radar: seis puntos y seis.000 euros.

-Conducir el vehículo con una aminoración en más del 50% en los tiempos de reposo establecidos en la legislación sobre transporte terrestre: seis puntos y 500 euros.

-Trastocar el normal empleo del tacógrafo o bien del limitador de velocidad: seis puntos y 500 euros.

-Conducir sin la clase de permiso o bien la licencia necesarios: cuatro puntos y 500 euros.

-Lanzar a la vía o bien en sus proximidades objetos que puedan generar incendios, accidentes o bien obstruir la circulación: cuatro puntos y 200 euros.

-No respetar la prioridad de paso las señales de stop y ceda el paso y los semáforos en rojo: cuatro puntos y 200 euros.

-Efectuar adelantamientos indebidos: cuatro puntos y 200 euros.

-Adelantar poniendo en riesgo o bien entorpeciendo a ciclistas: cuatro puntos y 200 euros.

-Efectuar la maniobra de marcha atrás en autopistas y autovías: cuatro puntos y 200 euros.

-No respetar las señales de los Agentes que regulan la circulación: cuatro puntos y 200 euros.

-Realizar un cambio de sentido en zonas prohibidas: tres puntos y 200 euros.

-Conducir usando manualmente el móvil, programando el navegador, utilizando cascos auriculares o bien otros dispositivos que reduzcan la atención: tres puntos y 200 euros.

-No hacer empleo del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y demás elementos de protección: tres puntos y 200 euros.

Además, en la próxima tabla puedes preguntar las sanciones que implica conducir sobrepasando los límites de velocidad:

Conducir sin el permiso o bien licencia precisos, efectuar adelantamientos incorrectos, poner en riesgo a corredores, conducir usando el móvil, no respetar la distancia de seguridad, no hacer empleo del cinturón de seguridad o bien de los sistemas de retención infantil, o bien realizar un cambio de sentido en zonas prohibidas son otras de las infracciones que asimismo quitan puntos.

Fuente: ABC.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *