Cooperativas Agro-alimenticias de España ha estimado que la vendimia 2020 va a lograr los 43-44 hectolitros, si bien han apuntado que el volumen final va a depender de la posibilidad de precipitaciones a lo largo del mes de agosto. En este sentido, han explicado debido a las lluvias caídas a lo largo del comienzo de la brotación y la ausencia de heladas la cosecha va a ser buena en cantidad en zonas como Castilla- La Mácula.

No obstante, la asociación que representa a las coopertivas españolas con relevante peso en campos como el vinícola y el del aceite, han apuntado que en otras zonas productores se prevé una reducción con respecto a lo recogido el año pasado. Este sería el caso de Cataluña o bien Extremadura. Lo que han atribuido al mildiu, que ha perjudicado al norte de España y a las temperaturas elevadas que han impactado sobre el viñedo de secano.

A este respecto, para el responsable del campo vitivinícola de Cooperativas Agro-alimenticias ha puesto encima de la mesa la situación de inseguridad que pesa sobre el campo. Los inconvenientes se amontonan sobre la mesa: el impacto del cierre del canal HORECA a lo largo del confinamiento, la falta del turismo internacional por los rebrotes, las cancelación de fiestas y celebraciones, como otras problemáticas de campo internacional como un Bréxit duro que semeja poco a poco más palpable y, sobre todo, la posible revisión en alza de los aranceles de U.S.A. cara productos del campo de España por el enfrentamiento con Airbus.

Específicamente, tras el plazo de alegaciones cerrado el pasado 26 de julio la oficina del representante de comercio exterior estadounidense examinará estos aranceles el próximo 12 de agosto. Unas cargas que ahora son ya del 25% y que se impusieron el mes pasado de octubre. A este respecto, desde la Federación De España del Vino (FEV) han estimado que estos aranceles podría generar unas caídas de las ventas al mercado estadounidense de entre un 35% y un 50%. A este respecto, una de cada 4 bodegas españolas tienen en U.S.A. su primordial comprador.

Contramedidas
En todo caso, las cooperativas valoran las medidas extraordinaras que se han puesto en marcha para calmar esta situación como la instilación de crisis, el almacenaje privado de vinos o bien la restricción de los rendimientos. No obstante, han pedido que estas medidas se sostengan en las próximas campañas y se las dote d eun presupuesto excepcional equivalente al programa de ayuda al vino de cada país, a usar a lo largo de los próximos 3 años.

En todo caso, han pedido al departamento de Luis Llanas que avance ya proube la regla de comercialización del vino en base al artículo 167 del Reglamento europeo 1308/2013 como una forma de dar estabilidad a esta actividad.

En otro orden, el Ministerio de Agricultura aprobó en la última asamblea con los consejeros autonómicos la distribución de 78,2 millones de euros para 3 líneas de actuación: la prevenciópn de plagas, los Programas estatales de exterminación de enfermedades de animales y la Reestructuración y reconversión de viñedos para el ejercicio de 2021.

Fuente: ABC.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *