Tras la pruebas efectuadas en La Gomera (Canarias) en un proyecto conduzco, el Gobierno ha anunciado este viernes que las Comunidades Autónomas van a poder acceder a Radar Covid, la aplicación de rastreo de contagios por coronavirus. El proyecto ha sido «un éxito», conforme fuentes del ministerio de Economía. La herramienta deja controlar los contagios por medio de una aplicación para teléfonos móviles con datos anónimos.

Es una «app» que se ha desarrollado por Indra entre abril y junio, y que está basada bajo el protocolo desarrollado en la herramienta de Google y Apple. A lo largo de un par de semanas de julio se probó para advertir contagio y se empleó a unos 300 emuladores para simular que se generaba una pandemia en el 10 por ciento de la muestra.

Una vez finalizado el conduzco, las autoridades han evaluado la iniciativa y han asegurado que la herramienta de seguimiento está lista para poder escalarse al resto de territorios, que van a deber decidir si la incorporan en sus medidas contra la enfermedad.

A lo largo de 15 días se ha podido calibrar el algoritmo de la «app» con el objetivo de asegurar la veracidad de las notificaciones. La prueba ha sido un proyecto tecnológico y social basado en la cooperación ciudadana.

Marcha en los 2 sistemas operativos móviles más extendidos, Android y también iOS. Ya evaluadas por Google y Apple, se ha publicado en sus respectivas tiendas. La primera en recibirla ha sido Android. A lo largo de las pruebas efectuadas, ABC ha podido revisar que el sistema anima al usuario a activar el Bluetooth. El terminal precisa tener activado esta tecnología inalámbrica, usada para conectar dispositivos compatibles, para «recoger y compartir de forma segura» el ID o bien código de identificación azaroso con otros teléfonos que estén cerca.

De qué manera marcha
Radar Covid puede informar al usuario si ha estado cerca de alguien que ha indicado que tiene síntomas de coronavirus. La herramienta informa que se comparten con la «app» la data, la duración y la intensidad de la señal asociadas a las exposiciones. Si se deja que esté activa siempre y en toda circunstancia en segundo plano, posiblemente se reduzca la duración de la batería. Esta función se puede mudar desde «Ajustes/Aplicaciones/Notificaciones».

La aplicación notifica del nivel de exposición al que se ha sometido el usuario. En un caso así, la prueba efectuada por ABC apunta que «Tu exposición es baja». Todavía de este modo, el propio sistema aconseja a los usuarios una serie de pautas comm sostener la distancia de seguridad estipulada en uno con cinco metros, emplear «siempre» mascarilla quirúrgica, lavarse las manos habitualmente. Asimismo se incluye otras medidas como taparse la boca al toser o bien estornudar o bien emplear pañuelos tirables.

Desde la pestañita «Enviar diagnóstico anónimo», el usuario puede introducir el código del test de Covid-19, la prueba PCR efectuada por las autoridades médicas que van a deber mandar a los pacientes inficionados por la enfermedad. Este tema es clave puesto que, así, se va a poder avisar a los usuarios que se acerquen en un rango próximo de que ha estado en presencia de una persona contagiada.

El Gobierno promete, y de este modo lo resaltan en los términos de empleo de la aplicación, que no se recogen ningún dato personal como nombre, dirección, edad, número o bien e-mail. Tampoco se compendia información de la geolocalización. «No podemos determinar tu identidad ni saber las personas con las que has estado», aseguran desde el ministerio. En verdad, los datos se guardan en el propio dispositivo y la conexión con el servidor está cifrada. Aparte de esta objetivo, Radar Covid incluye múltiples métodos de contacto (teléfono, e-mail) para reportar incidencias.

Fuente: ABC.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *