Los inconvenientes de aparcamiento son frecuentes sobre todo en las zonas más en el centro de las grandes urbes. Hallar una plaza en la calle se ha transformado en una labor difícil debido a la saturación de automóviles y las cada vez mayores limitaciones de tráfico que se aplican. Por esta razón, dejar el vehículo en un parking termina siendo lo más práctico para ahorrar tiempo. ¿Mas qué ocurre con el dinero? ¿Cuesta lo mismo aparcar en cualquier instalación o bien urbe?
Evidentemente, la contestación es que no. Y de esta manera lo ha puesto de manifiesto la Organización de Usuarios y Usuarios (OCU), que termina de publicar las conclusiones de un informe que ha elaborado basándonos en los datos recabados en más de 200 parking situados en 27 urbes españolas. El estudio incluye parkings municipales y privados, como aquellos pertenecientes a centros comerciales, aeropuertos y estaciones de transporte. La entidad ha calculado cuánto cobran por dejar el vehículo a lo largo de 48 minutos, 2 horas, 5 horas y el máximo diario (o bien 24 horas).

Más de la mitad de los aparcamientos no notifican apropiadamente sobre sus tarifas a los usuarios
(anouchka / Getty Images)

Una primera conclusión es que los garajes privados tienden a ser más costosos que los públicos para estancias cortas, mas las tarifas se marchan igualando conforme el tiempo se extiende, con costes medios muy afines. El costo medio por aparcar a lo largo de 48 minutos es de 1,78 euros. Al tiempo que el parking más asequible se halla en Salamanca (60 céntimos), el más costoso está en la capital española (seis euros).

Dejar el vehículo estacionado 120 minutos en las instalaciones analizadas tiene un coste medio de cuatro,16 euros, siendo los garajes de la asociación Adeba en Badajoz los más asequibles, puesto que cobran uno con cinco euros con independencia del tiempo que se estacione. Otros aparcamientos cobran más de siete euros por 2 horas.

Aparcar cinco horas cuesta un promedio de 10,01 euros. Barna, la capital española y Valencia son las urbes con las tarifas más altas, en torno a 14 euros por ese periodo. La Urbe Condal asimismo tiene los garajes más costosos para estancias de 24 horas; se trata del Saba Plaza Cataluña (47,55 euros) y el B. SM. Concepció (41,45 €). En el otro lado de la balanza, hallamos los de Oviedo y Santa Cruz de Tenerife, donde no llegan a los cuatro euros. En urbes como Toledo y Murcia, hay poca diferencia de costes entre los parking visitados. En cambio, en urbes como Alicante, Salamanca o bien la capital española las diferencias son bastante acusadas.

Los coches cada vez son más grandes y las plazas de aparcamiento de quedan más estrechas

Los turismos son cada vez más grandes y las plazas de parking de quedan más angostas
(Kwangmoozaa / Getty Images/iStockphoto)

Otra conclusión del estudio de la OCU es que “los precios han aumentado de forma notable en la última década pese a la crisis: de media un 22 % para periodos de 48 minutos, un 28 % para las de 120 minutos y un 27 % para los de 300 minutos, alrededor del doble que el IPC para ese periodo, que se ha ubicado en un 14,4 %”. Las subidas más acusadas se han producido en Barna, Alicante, Granada y Murcia, con aumentos de por lo menos el 40 %. Asimismo en Palma, Sevilla y Vigo hubo subidas de ese orden para los tiempos medios y largos.
Además de esto, la organización demanda que 2 tercios de los parking no notifican de forma adecuada a los usuarios sobre sus tarifas antes de entrar en el garaje. En un 42 % de las instalaciones visitadas, cuando el conductor logra ver los costes, le resulta realmente difícil o bien imposible salir sin pagar; y en otro 25 % de ellos no es imposible, mas sí complicado recular.

Precio medio de los parkings por ciudades y tiempos de estancia

Costo medio de los aparcamientos por urbes y tiempos de estancia
(OCU)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *