Las cartas del tarot van más allá de la adivinación, representan la vida misma

El tarot ha sido una herramienta utilizada desde tiempos ancestrales para conocer lo que depara el futuro. Sus 78 cartas se caracterizan, además, por la riqueza de sus imágenes, plagadas de un gran simbolismo con el que las personas se pueden identificar plenamente.

Presentir que algo va a ocurrir, soñar con un posible hecho del futuro, tener una predicción o premonición, adivinar algo, son situaciones fuera de lo normal, que a muchas personas les ha ocurrido por los siglos de los siglos. Todo esto forma parte de la naturaleza humana y ha sido la base para el surgimiento de diversas artes que permiten conocer el futuro, siendo una de las más arraigadas en todo el mundo, la lectura de las cartas del tarot.

Su historia se remonta a más de 12 mil años, y su origen referencial se asocia con la cultura egipcia orientada con las enseñanzas reflejadas en el libro de Thot sobre las ruedas del tiempo y la fortuna. Sin embargo, son diversas las teorías que se manejan desde sus inicios. Otros señalan que se implantó desde India y China, y se expandió a través de la Ruta del Seda.

Diversos métodos de adivinación que han ido surgiendo a lo largo de la historia de la humanidad, están concentrados en el tarot, tal cual como se conoce en la actualidad.

A través de esta herramienta no sólo se puede conocer el futuro, sino que es posible despejar las dudas que tenga el consultante, y además, aportar consejos acerca de las acciones a tomar en torno a circunstancias que le puedan generar incertidumbre o algún tipo de conflicto. Un aspecto importante para lograrlo, es indagar en la representación gráfica de las cartas y conocer cómo las personas se pueden representar en ellas.

¿Qué representan las cartas del tarot?

El tarot es un conjunto de cartas mediante las cuales se consultan e interpretan hechos, estados emocionales, percepciones y sueños. La consulta se realiza a través de la selección de las cartas, las cuales se van interpretando en el orden que van siendo tomadas o repartidas. 

La baraja está conformada por 78 cartas. Están en el tarot los arcanos mayores, que son 22, éstos reflejan la acción; así como los 56 arcanos menores, que se refieren a los aspectos particulares de esta acción, y que a su vez, se dividen en cuatro palos, como son oros, bastos, espadas y copas, de manera que cada uno tiene su forma de ser interpretados.

Las copas, al ser elementos del agua, representan las emociones que mueven a las personas. Las espadas son los elementos del aire y simbolizan la comunicación. Los bastos son elementos del fuego y reflejan las acciones a tomar, y los oros son los elementos de la tierra, que significan la vida material.

Los arcanos mayores corresponden a los arquetipos que representan la vida de cada persona, son actividades o acciones esenciales y elementos con los que se pueden identificar.

Las imágenes de estas cartas, que reflejan arquetipos con los que las personas se pueden sentir identificados, han sido base de muchos estudios, siendo uno de los más conocidos el del psiquiatra Carl Jung. Según él, las cartas del tarot, a través de sus imágenes, representan diversas fases de la existencia en las dimensiones espiritual, corporal, temporal, psicológica y emocional.

Estas imágenes muestran de manera simbólica o pictórica, la vida misma, pudiéndose relacionar con arquetipos humanos, tales como el padre, la madre, o el viejo sabio, por citar algunos ejemplos.

Es a través de esta simbología, entre otros aspectos, que el tarot puede contestar prácticamente a cualquier pregunta. Las más populares, obviamente, siempre van a ser las relacionadas con temas de amor, dinero y trabajo.

Toda esta riqueza de símbolos son el punto de partida para buscar las respuestas que las personas necesitan, muchas veces, para seguir con sus vidas en paz. Es así como una buena tarotista puede, incluso, llegarse a convertir para muchos en una guía espiritual, más que una vía para la adivinación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *