Las Bolsas se hunden por el temor a la nueva variante del Covid-19 detectada en Sudáfrica


El pánico regresa a los parqués de todo el mundo por
la nueva variante del coronavirus y la vuelta de las restricciones ante el repunte generalizado de los contagios. El Ibex 35 se desploma este viernes más de un 3,63% a media sesión por el temor de los inversores tras la detección de una nueva variante del virus en Sudáfrica y en un contexto de nuevas restricciones en Europa para hacer frente a la pandemia. El resto de Bolsas europeas cotizaban también con pérdidas superiores al 3%. En la apertura, París retrocede el 3,57%; Milán, el 3,45%; Londres, el 3,25%, y Fráncfort, el 3,12%.

Científicos sudafricanos anunciaron el jueves la detección de una nueva variante de Covid-19 llamada B.1.1.529 y que es potencialmente más contagiosa y con múltiples mutaciones. España ya ha confirmado que
suspenderá desde el próximo martes la conexión aérea entre Sudáfrica y Botsuana

. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado que analizarán la posibilidad de coordinar la prohibición de vuelos con salida o destino a la región del sur de África como medida de emergencia para evitar la propagación de la nueva variante.

Ante el temor a una reactivación de la pandemia, todos los grandes valores del Ibex 35 registraban caídas con las compañías turísticas y aéreas a la cabeza de las pérdidas. En concreto, IAG sufría un fuerte retroceso del 12,%, Amadeus se dejaba un 6,91% y Aena perdía 6,82% a media sesión.

También se teñían de rojo grandes valores como Santander, que se deja el 6,01%; Repsol, que pierde el 5,59%; BBVA, el 4,56%, mientras que Inditex cae un 4,26%, Telefónica, un 2,40% e Iberdrola, un 1,61%.

El precio del barril de petróleo Brent, referencia para el Viejo Continente, registraba un precio de 77,62 dólares, tras caer un 5,59%, mientras que el Texas se colocaba en los 73,27 dólares, tras retroceder un 6,53%. La cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1285 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 77 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,443%.

Caídas en Asia

El miedo a la nueva variante del coronavirus también se ha propagado por Asia. El Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un desplome del 2,53%, tras haber registrado retrocesos superiores al 3% en los peores momentos de la sesión. Además, el índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, registró hoy pérdidas del 2,67%.

«Parece que es la preocupación sobre la variante del virus descubierta en Sudáfrica la que está lastrando al mercado», asegura Ryuta Otsuka, analista en Tokyo Securities, quien también apunta al bajo nivel de intercambios debido a la festividad de Acción de Gracias en Estados Unidos. «Como el volumen de comercio es poco, los declives son significativos».

Los futuros sobre los principales índices de EE.UU. apuntan a una apertura en números rojos con caídas de alrededor el 2%, en una jornada que será más corta de lo habitual y después de que Wall Street cerrase ayer por la celebración del «Día de Acción de Gracias».


Fuente: ABC.es .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *