Las bajas de docentes en la vuelta al cole se multiplican hasta por cuatro por culpa de Ómicron


El ‘embiste’ de Ómicrón iba a generar, como era de esperar y tal como adelantó ABC el pasado sábado, un aluvión de bajas de docentes el día de vuelta a las aulas. Si bien muchas comunidades se prepararon con antelación a este problema y pusieron en marcha sistemas
para tener cubiertas las bajas el mismo lunes, muchas esperaron a ayer mismo para resolver el problema en función de los datos notificados por los centros. Fue el caso, por ejemplo, de la Comunidad de Madrid, que recibió la notificación de 2.377 bajas de profesores por Covid, tanto de centros públicos como concertados, lo que supone el 2,99% del total, según señalaron a ABC fuentes de la Consejería de Educación.

«Además, la dirección general de Recursos Humanos ha realizado un total de 956 llamamientos para cubrir las bajas de jornada completa y que se incorporen hoy (por ayer)». Las mismas fuentes señalan que el porcentaje de bajas (no solo por Covid) suele rondar el 4% o 5% y ahora con el Covid ha trepado a un 7%-8%. Es decir, las bajas se multiplican por dos. Más alto ha sido el número en País Vasco donde las bajas se han multiplicado por cuatro. Se han notificado «algo más de 800 bajas mientras que el curso pasado en esta misma vuelta a las aulas fueron 212», señalan fuentes de la Consejería de Educación vasca que aclaran que, en cualquier caso, esos más de 800 corresponden a un universo aproximado de unos 24.000 profesores no universitarios de la red pública.

Sin cambios significativos

Por su parte, la Comunidad Valenciana ha visto un aumento de más del 150 por ciento (casi el doble) respecto al curso pasado: 340 bajas versus a las 508 notificadas ayer, según informó Miguel Soler, secretario autonómico de Educación y FP de la Generalitat Valenciana. En el caso de La Rioja, el regreso a las aulas estuvo marcado por la ausencia del 2,27% del profesorado, en cifras redondas: 185 docentes de los 7.940 de la red pública y concertada, cuyas sustituciones ya se están tramitando, dijo ayer el consejero Pedro Uruñuela y recoge un comunicado del Gobiejo riojano. «Comparando con otras Navidades es casi el doble, pero aún así es un porcentaje pequeño», añadió, según recoge Ep.

En el caso de Castilla y León no se perciben cambios significativos: ayer se notificaron 70 bajas mientras que la media del año pasado es de 65 por día (1.300 en enero de 2021). Pero no todas las comunidades hacen posible las comparativas porque no tienen datos del año pasado. La Generalitat de Cataluña, por ejemplo, cubrió ayer 1.517 bajas pero fuentes de la Consejería aseguraron no tener datos del año pasado para comparar. En el caso de los colegios andaluces se solicitaron 925 sustituciones docentes, lo que supone un 0,87% de la plantilla pública, formada por 106.000.

Cautela

El presidente del sindicato de profesores ANPE, Francisco Venzala, dijo a ABC que «a falta de datos de muchas comunidades el número
de bajas ha sido importante» y se muestra cauteloso respecto a si se hará en tiempo y forma. «En cuanto a las administraciones educativas muchas han habilitado llamamientos o procedimientos extraordinarios y otras continúan con el ritmo de dos o tres por semana que realizan habitualmente. Veremos si de forma efectiva se cubren en tiempo y forma las bajas». En definitiva, agregó, «las comunidades, mediante sus procesos habituales de adjudicación de sustituciones o incluso reforzándolos, enfocaron con prioridad la cobertura de las bajas pero habrá que comprobar si en la práctica esto se traduce en una sustitución inmediata o en el menor tiempo posible».


Fuente: ABC.es .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *