El ámbito del alquiler de automóviles va a cerrar el 2019 con una facturación que rondará los 1.800 millones de euros y estima cerrar el año con más de 271.000 matriculaciones entre turismos y comerciales, copando un 19% del mercado. De esta manera lo ha confirmado el presidente de Federación Nacional de Alquiler de Automóviles con y sin Conductor (Feneval) Juan Luis Barahona, a lo largo del tradicional encuentro anual que festejó la organización en el hotel Westin Palace de la capital española con sus asociados, representantes de asociaciones, marcas de vehículos y primordiales actores de la movilidad.

En su alegato, Barahona destacó que los alquiladores de automóviles «fuimos los primeros en trabajar cerca de la movilidad» y que, son una parte indispensable del turismo nacional y de la distribución: «El Rent a Car es la última milla del turista». El presidente de Feneval asimismo recordó la necesidad de contar con el Impuesto sobre el Valor Añadido reducido (10%) para el alquiler de automóviles, empezando por los vehículos eléctricos como primer paso.

El presidente de Feneval asimismo felicitó a todos y cada uno de los actores de las compañías de alquiler de automóviles por la renovación «intensa» de sus flotas, que contribuyen de forma activa a conseguir una movilidad sustentable. «Los Rent a Car tenemos la flota más respetuosa con el medioambiente: los automóviles de alquiler emiten de media entre unos cinco y 14 miligramos menos de C02 por quilómetro recorrido en comparación con la media nacional, siendo la flota menos contaminante, más joven y segura», ha argumentado.

Barahona ha afirmado asimismo que el primordial reto de los alquiladores es la increíble velocidad a la que evoluciona el ámbito de la automoción. «Estamos en constante evolución, los nuevos actores y modelos de negocio que están brotando en el ámbito nos obligan a rediseñarnos: lideremos el cambio de la nueva movilidad», ha remarcado. En este sentido, Barahona ha hecho referencia al Programa Feneval Digital Transformation Program (DTP) que organiza con ISDI, la Escuela de negocios digitales encabezada por el precedente CEO de Google España, Javier Rodríguez Zapatero, con la que la patronal nacional de las alquiladoras ha firmado un pacto para lanzar el primer programa de capacitación sobre marketing digital dirigido a los profesionales de las compañías del ámbito de la movilidad que sean asociadas o bien cooperadoras de la federación nacional.

Feneval asimismo ha concedido la insignia de Oro a Josep Maria Fortuny, Subdirector de Ordenación y también Inspección de la Dirección General de Transportes en la Generalitat de Cataluña. Este reconocimiento es la máxima condecoración que otorga la Federación a aquellas personas que promueven y aportan gran valor al ámbito.

Por último, Barahona ha hecho un cómputo positivo tras su primer año al frente de la presidencia de Feneval «a pesar de las contrariedades a las que ha debido hacer frente el ámbito en materia de legislación» y ha aprovechado para solicitar al próximo Gobierno que cuente con el ámbito del Rent a Car para realizar una normativa general a todas y cada una de las comunidades autónomas y lograr una regulación común justa por medio de reglas «coherentes a nivel estatal» que supriman diferencias por autonomías o bien ayuntamientos.

Feneval abarca a prácticamente 500 empresas y representa a prácticamente el 80% del ámbito de alquiladores en lo que se refiere a cifra de facturación, con un parque de más de 800.000 automóviles y más de 20 millones de servicios por año. En la patronal conviven desde las grandes compañías multinacionales hasta las pequeñísimas desde su creación en 1977.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *