11.18

La Selectividad gallega ya tiene modelos de examenLos ha publicado en su web la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CiUG). Se trata de modelos amoldados al impacto del coronavirus, que ha impedido que se puedan dar todas y cada una de las materias previstas en un inicio en el currículo y que podría producir desigualdades entre unos pupilos y otros, dependiendo del avance de contenidos dados que llevase cada uno de ellos. Así se han flexibilizado las opciones de contestación, abriendo posibilidades para seleccionar entre posibles configuraciones de examen.

10.55

seis.947 casos activos en GaliciaHay 56 casos nuevos en la Comunidad, con los datos que viene de hacer públicos el Sergas. En suma, seis.947 a las 21 horas del lunes. Como ya adelantó el Ministerio de Sanidad, se reduce en diez el número de pacientes en UCI hasta quedar en 73, así como se rebajan los que precisan ingreso hospitalario, pasando de 507 a 495. Además de esto, la estadística recoge que continúan contagiados 861 usuarios y 343 profesionales de viviendas de mayores, 8 y 5 menos que el día precedente. Galicia ya ha alcanzado la cantidad de 90.000 pruebas de PCR efectuadas entre la población. El Sergas ubica en 540 la cantidad de fallecimientos. El día de ayer lunes se generaron 2 decesos entre usuarios de viviendas y otro entre los mayores ingresados en centro de salud o bien viviendas integradas. En suma, han fallecido 247 ancianos usuarios de estos centros geriátricos.

10.45

Prosigue cayendo la ocupación en UCIs: diez menos que ayerCon los datos facilitados hace unos minutos por el Ministerio de Sanidad (desde información suministrada desde el Sergas), las UCIs en los centros de salud gallegos prosiguen vaciándose de pacientes con coronavirus. A las 21h de el día de ayer solo las ocupaban 73 enfermos, diez menos que el día precedente. Del mismo modo, las altas ya ascienden a 1.841, 25 más que el primer día de la semana. En suma, en la Comunidad gallega ha sido preciso hospitalizar a dos.758 pacientes contagiados por Covid-19, del total de nueve.328 positivos que ha registrado de forma global (contando positivos activos, fallecidos y altas).

10.39

La comunidad educativa, pendiente de las instrucciones para el fin de cursoLa Consellería de Educación tenía comprometidas para este lunes las instrucciones que amoldaban la Orden ministerial famosa el pasado viernes para encarar este tercer trimestre y el fin de curso escolar. Mas a última hora de la tarde se decidió postergar la publicación de este documento al día de el día de hoy, martes. En las instrucciones de la Consellería deben transponerse las indicaciones ministeriales, entre ellas con cuántas asignaturas suspensas se promociona de curso y se consiguen titulaciones oficiales como el de haber superado la enseñanza secundaria o bien el bachillerato. Además de esto, se regulará una posible vuelta a las salas en lo que queda de trimestre, de qué manera se deberá valorar a los pupilos o bien de qué forma afectarán las materias no dadas en este curso en el currículo del siguiente.

10.35

Un par de días con menos de 40 nuevos contagiosTras el leve repunte experimentado la semana pasada, nuevamente las cantidades de nuevos positivos semejan enfriarse en Galicia. Este lunes, solo 35 casos, en sintonía con los registrados el último día de la semana. En la Comunidad prosiguen activos seis.891 casos, de los que 83 continúan en UCIs y 507 en hospitalización. Las altas se elevan a las 1.816 (13 más) y los fallecimientos, a los 541. [Lea aquí la noticia completa]

10.32

La Brilat desinficionará una vivienda de mayores en VigoEl Ejército de Tierra, por medio de su Mando Componente Terrestre, en la «Operación Balmis» en el marco de la crisis sanitaria del COVID-19, despliega este martes unidades de la Brilat para, entre otras muchas, efectuar labores de desinfección en una vivienda de mayores en Vigo. Conforme ha informado la Brilat, los equipos de descontaminación NBQ (Nuclear, Bacteriológico, Químico) van a efectuar tareas de desinfección en la Vivienda de la 3ª Edad Moledo S.L. en Vigo. Asimismo cooperará con la Guarda Civil en el control fronterizo en el tope de Galicia con Portugal en las provincias de Pontevedra y Ourense, con patrullas móviles, recoge Ep.

10.28

El pesquero francés retenido en Burela, a la espera de los resultados de las PCREl resultado de las pruebas PCR a las que el día de ayer fueron sometidos por la parte de personal del Sergas los 16 miembros de la tripulación del pesquero francés ‘Carla’, que se va a conocer durante el día de el día de hoy, conforme notificaron a Efe fuentes sanitarias, determinará la posible partida del navío, que lleva 15 días amarrado en el puerto de Burela, con sus tripulantes recluídos en su interior. Las muestras fueron tomadas el día de ayer a las 10:00 horas y mandadas al laboratorio de Lugo para la realización de las pertinentes pruebas PCR, de forma que exactamente las mismas fuentes señalaron que, lo más probable, es que el resultado se conozca por la tarde. La tripulación espera resultados en el navío, donde ha continuado recluída desde el pasado 13 de abril, cuando uno de los marineros dio positivo por Covid19. En el momento en que se conozca el resultado se le comunicará por la parte del Sergas al departamento de Sanidad Exterior, que depende del Ministerio de Sanidad, a fin de que haga el pertinente informe, en base al que se determinará si el navío puede o bien no salir de puerto.

10.27

Los gallegos en paro, prácticamente un dos% más conforme la EPADe pacto con la Encuesta de Población Activa (EPA) relativa al primer trimestre de 2020, la tasa de actividad en Galicia se situó en el 53%, un leve repunte de una décima respecto al mismo periodo de 2019. En la comparativa interanual, conforme las tablas que publica el Instituto Galego de Estatística (IGE), se aprecia que la población ocupada aumentó un 0,3%, mas la población parada aumentó prácticamente 2 puntos: un uno con nueve%. En el contexto de la pandemia de coronavirus, más atractiva es la confrontación de datos con el último trimestre de 2019: acá la población ocupada desciende un uno con dos% y la parada se acrecienta un siete con cinco%, recoge el IGE.

10.20

Flexibilidad para los desplazamientos de los labradores de autoconsumo a sus parcelasEl Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado una orden de la Consellería do Medio Rural a través de la que se flexibilizan las restricciones de desplazamientos que afectan a labradores de autoconsumo que se trasladan a parcelas próximas a su residencia en las que desarrollan su actividad. Conforme ha trasladado la Consellería do Medio Rural, esta regla altera las limitaciones de su movilidad impuestas por la situación de urgencia sanitaria el pasado 24 de marzo a través de el DOG, que limitaba los desplazamientos de los labradores a cultivos y viñedos no comerciales ubicados a menos de 500 metros de su residencia, notifica Ep. Mientras que, la nueva orden deja la atención de las parcelas ubicadas en exactamente el mismo término municipal en el que radican estas personas o bien a una distancia máxima de cinco quilómetros en caso de que estén localizadas en otro municipio. Sin embargo, el número máximo de personas que pueden encontrarse en una finca se sostiene en 2 y se apunta que estas van a deber respetar la distancia de seguridad y los protocolos de prevención establecidos por las autoridades sanitarias.

10.10

Los especialistas solicitan liquidez y financiación para la reactivación económicaHasta veinta medidas pusieron encima de la mesa este lunes los especialistas del comité económico constituido por la Xunta para examinar la reactivación económica. Mas un eje vertebrador en todas y cada una ellas: liquidez para las compañías y posibilidades de financiación más provechosas. Liquidez, por un lado, calmando la carga fiscal, con el aplazamiento de tributos; y por otra, insuflando oxígeno a través de adelantos bancarios y préstamos. [Lea aquí la noticia completa]

09.50

Desecalada por tramos horariosHoy se desvelará el plan de desescalada que ha elaborado el Gobierno de Pedro Sánchez. Este lunes, a lo largo del consejo interterritorial de salud, el conselleiro de Sanidade Jesús Vázquez Almuiña propuso al ministro Salvador Illa que la salida de los ciudadanos a la calle se haga de forma controlada, por campos de población y en franjas horarias. Así, pequeños, mayores y atletas podrían dejar atrás el confinamiento mas con periodos horarios para cada uno de ellos de ellos, de forma que no coincidan y se minimicen los peligros de un posible contagio. Además de esto, Galicia pidió nuevamente que se incluya una cláusula territorial en el plan gubernativo, de forma que cada Comunidad pueda amoldarlo a sus circunstancias, sin que ello merme la coordinación central del mando único que ejercita el Estado.

Fuente: ABC.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *