La tercera ola extiende la bajada del precio del alquiler, que ya cae en Madrid y Barcelona más de un 12%



El año que termina de entrar comienza siendo para el coste del alquiler lo mismo que fue 2020 desde el principio de la crisis sanitaria, con lo que la caída del valor de las rentas prosigue su curso. Por el hecho de que la pandemia cayó como una loseta sobre el turismo que volvió a niveles de 1969, y esto provocó que muchos dueños de pisos y alojamientos turísticos pasasen sus activos a régimen residencial. Además de esto, el trabajo a distancia provocó que numerosos trabajadores escaparan de las grandes capitales -donde más se acrecentó el coste en los últimos tiempos- y los dos acontencimientos han tenido como consecuencia un aumento exponencial de la oferta desde la llegada del covid-19 a España, lo que se ha traducido en rebajas substanciales de costes. Ahora, con la entrada del 2021, la tercera ola del covid-19 sigue prolongando la situación y en consecuencia arrendar en el primer mes del año una residencia costó de media un 1,81% menos que en exactamente el mismo mes del año pasado y un 0,51% que en el mes de diciembre.

De este modo lo desvela el informe mensual de costes de alquiler efectuado por el portal imobiliario pisos.com que remarca la caída interanual de las grandes capitales. De este modo la villa de Madrid (1.738 euros/mes) y Barna (1.672 euros mes), las urbes con las rentas más altas del país, registraron bajadas sobre el 12%. A resaltar asimismo el caiga en Valencia (-13,02%) y en Sevilla (-14,78%). Por su lado, la capital de provincia donde más perdieron valor sus rentas fue Cádiz , con su coste desplomándose un 15% bajo enero de 2020.

En la parte positiva, el trabajo a distancia confirma que sean las capitales de la España vaciada las que más vieron acrecentar el coste de sus rentas. Lidera el ranking Palencia, que al cierre del 2019 perdió más de un ocho% de valor, mas que no obstante sus costes son ya un seis,21% mayores a los de enero del año pasado y se pone como la capital que más subió de forma interanual en el primer mes del año. En el ranking asimismo se hallan Teruel (cinco,18%) y Lugo (cuatro,67%), urbes cuyas rentas asimismo continuaban congeladas o bien con caídas ya antes de la pandemia.

Al examinar la tendencia del coste por provincias, sucede exactamente el mismo fenómeno: ganan los terriotrios rurales. De este modo, la provincia de Soria registra un coste más de un 10% superior al del año pasado y a ella le prosigue Albacete (nueve,73%) y asimismo Lugo (siete,79%). A resaltar asimismo, que completa el pódium Almeria (ocho,70%) y que otra zona ribereña andaluza como es Málaga, se ubica entre las 5 primeras tras medrar el valor de sus rentas un seis,81%).

Por su lado, la carencia de turistas hizo caer a plomo el coste en las comunidades autónomas dedicadas al turismo de sol y playa (salvo Andalucía) y de este modo Canarias fue la zona donde más cayó el coste del alquiler al bajar sobre el 10%. De la misma forma Comunidad Valenciana (-siete,11%) y Baleares (-seis,60%) donde tambié golpearon las limitaciones a la llegada de visitantes desde el exterior, singularmente desde R. Unido y Alemania.

Los límites al alquiler, otra amenaza
Aparte del coste, el mercado inmobiliario del alquiler de residencia podría tener asimismo que lidiar este año con los posibles cambios regulativos que pueden traer la nueva ley estatal de residencia, entre ellos los límites al coste del alquiler. Una regulación que podría complicar a muchos el acceso al alquiler al provocar que muchos dueños traspasen sus activos del mercado del alquiler al de compra y venta. «La restricción del coste de los alquileres que comenzó en Cataluña ahora pretende instituirse en el resto de España, y la contestación de la oferta podría ir desde acatar estos índices a retirar el producto», explica el directivo de estudios de Pisos.com, Ferran Font.

Mas hasta el momento y pese a la bajada, Font resalta que el mercado del alquiler prosigue siendo muy atractivo: «La rentabilidad bárbara del alquiler en España cerró 2020 en el seis,39%, un retorno interesante, sobre todo, en un instante en el que los compradores han decidido aguardar condiciones más favorables». En concreto, el valor medio actual es de 975 euros y la superficie media 107 metros cuadrados.

Fuente: ABC.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *