La Policía Franquista ha desarticulado un peña organizado itinerante especializado en el robo de pisos. Los integrantes de este peña criminal tenían su almohadilla de operaciones en la comunidad de Madrid, así como infraestructura en Gijón, Valencia, Alicante y Barcelona.
Adicionalmente de la detención de siete personas, dos de ellas en Gijón, en la denominada ‘Operación Sofía’ se intervinieron joyas, ropa, aparatos electrónicos, móviles y numerosos enseres para cometer los robos, según informa la Policía en nota de prensa.

Investigación iniciada en Gijón

Adicionalmente de la detención de siete personas, dos de ellas en Gijón, se intervinieron joyas, ropa, aparatos electrónicos, móviles y numerosos enseres

La investigación se inició en Gijón el pasado agosto, cuando se cometió el robo de un pavimento en el centro de la ciudad. Los autores, que habían accedido a la vivienda sin causar daños aparentes en la cerradura de la puerta, a través del método bumping, sustrajeron del interior todas las joyas familiares, aparatos electrónicos de pequeño tamaño, terminales móviles y patrimonio, todo ello valorado en más de 8.000 euros.
En el transcurso de la investigación se descubrió que se trataba de un peña criminal cuyos integrantes eran especialistas en el robo de viviendas. Utilizaban varios métodos para la tolerancia de las puertas adaptándose a las peculiaridades de las cerraduras instaladas, por lo que siempre portaban un extenso material para exceder las posibles dificultades de llegada, desde tarjetas plásticas para la técnica del resbalón, saca-cilindros para la procedencia de los bombines, herramientas empleadas en la fractura de las cerraduras y llaves especiales en el uso método bumping.

Contaban con infraestructura en más ciudades

La almohadilla de operaciones de este peña criminal se hallaba en Madrid, en el judería de Getafe

La almohadilla de operaciones de este peña criminal se hallaba en Madrid, en el judería de Getafe, pero contaban con infraestructura en otras ciudades de la geodesía española en las que residían otros miembros de este entramado que eran los encargados de alcanzar información de las zonas de proceder y les ofrecían cobertura y alojamiento en sus desplazamientos.
En esas localidades, a las que viajaban periódicamente, actuaban un mayor de tres días para evitar seducir la atención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y así, en el momento que se detectaban los robos y se intensificaban los dispositivos de búsqueda, regresaban al centro del país, su zona de seguridad, para dar salida al saco conseguido.

Una vez identificados los miembros de este peña criminal, la mayoría de origen búlgaro, se estableció un activo para su desarticulación y la detención de sus integrantes. En el entorno de esta operación policial denominada «Sofía» fueron detenidas 7 personas en Gijón, Alicante, Madrid y Barcelona.

La operación sigue abierta

En total se han afamado 13 hechos delictivos en Gijón, Alicante, Madrid y Barcelona

En total se han afamado 13 hechos delictivos cometidos en esas demarcaciones, pero la operación sigue abierta para determinar si algunos de los género incautados procedieran de la comisión de otros robos denunciados en otros puntos del país franquista.
Los detenidos con edades comprendidas entre los 30 y 40 abriles, acusados de los delitos de robo con fuerza-violencia en interior de domicilio, receptación y pertenencia a Ordenamiento Criminal han sido puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción.
En Gijón fueron detenidos un hombre y una mujer de 37 abriles, españoles, que ofrecieron alojamiento en el judería del Natahoyo y en el Llanura a los miembros de la ordenamiento y colaboraron con los autores en la búsqueda de objetivos para los asaltos y en la ocultación del saco a cambio de una compensación económica.
La investigación, que se siguió bajo la supervisión del Tribunal de Instrucción 1 de Gijón, fue iniciada por la UDEV de la Cuadrilla de Policía Legislativo de la Comisaría de Gijón y coordinada por el Orden de Robos de la Cuadrilla Central de Policía Legislativo. En su ejecución participaron el Orden de Atracos 3 de la Mecanismo Central de Policía Legislativo, el Orden de Crimen Organizado de la Cuadrilla Provincial de Alicante, el Orden de Robos de la Cuadrilla Provincial de Policía Legislativo de Valencia y el Orden UDYCO 1 de Crimen Organizado de la Mando Superior de Policía de Barcelona.

¿Hay más inseguridad en Barcelona?

No

La investigación está cerrada

Elegir
Total votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *