La nueva número dos de Montero plantea la baja laboral por menstruaciones «difíciles»


La futura secretaria de Estado de Igualdad y dirigente de Podemos, Ángela Rodríguez, conocida como ‘Pam’, ha llamado a reflexionar por qué las menstruaciones «difíciles»
que provocan náuseas y vómitos no generan «derechos laborales» y sí otras situaciones médicas, como por ejemplo, una gastroenteritis, derivan en bajas.

Así lo trasladó el pasado sábado durante su intervención en la mesa titulada ‘Derechos sexuales y reproductivos’, dentro de la ‘Universidad de otoño’ que tiene lugar en la localidad madrileña de Rivas.

Sobre esta materia, Rodríguez ‘Pam’ señaló que «nadie habla de las consecuencias que tiene la regla» y detalló que en otros países ya se ha abierto un debate sobre la importancia de si tienes una «menstruación difícil», aclarando que no está hablando de casos de endometriosis u ovarios poliquísticos sino de un «simple síndrome premenstrual» que genera «náusea, vómitos, dolores de cabeza o incapacidad para llevar una vida cotidiana».

«¿Por qué cualquier otro tipo de condición médica, como una gastroenteritis, puede dar lugar a derechos laborales y esto, que lo pasamos todos los meses, no ha generado derechos laborales?», se cuestionó para exhortar a pensar sobre derechos sexuales y reproductivos que «siguen ausentes».

También se preguntó por qué no existen píldoras anticonceptivas masculinas y, mencionando que un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alude a que no se desarrolla no por ser caro o imposible de realizar, sino porque los hombres «sufrirían efectos secundarios muchísimo más leves por tomar la píldora». A su juicio,
esto evidencia que a la mujer se la ha responsabilizado sobre materia de anticoncepción en las relaciones sexuales.


Fuente: ABC.es .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *