Los trámites en el momento de mudar la titularidad del vehículo si se ha efectuado una operación de compraventa entre particulares pueden resultar complicados, y a veces costosos. Conforme la Dirección General de Tráfico (DGT), si has vendido o bien has comprado un vehículo ya matriculado, recuerda que debes realizar el cambio de titularidad del vehículo en el Registro de la DGT.

Primeramente, si se trata de una venta, recuerda que jamás debes dar el vehículo sin tener en tus manos el contrato original de compra y venta (si es entre particulares) o bien factura (si lo entregas a un compra y venta) y una copia del documento nacional de identidad en España del comprador (DNI/Tarjeta de Vivienda, si son personas físicas, o bien CIF, si son empresas). Si la operación se efectúa mediante una compañía de ‘compraventa’, va a deber constar el CIF en la factura.

Es esencial apuntar en el contrato la hora y minutos en que entregas el vehículo: recuerda que las multas de los radares fijos y por no haber pasado la Inspección Técnica de Vehículos te proseguirán llegando en tanto no se genere en el Registro de Automóviles el cambio de titularidad, tal como nos recuerda la Guarda Civil mediante su cuenta oficial de Twitter.

Al vender tu vehículo vas a deber apuntar al comprador que ya antes de 15 días te remita copia del permiso de circulación donde conste el vehículo ya está a su nombre. Si no has recibido este documento en el plazo de 15 días, dirígete a la Jefatura de Tráfico para comunicar que has vendido el vehículo (trámite de notificación de venta). Si has comprado un vehículo, debes anotar este a tu nombre en el Registro de Automóviles de la Dirección General de Tráfico. Si lo has comprado en un «compraventa», es este el que en general se ocupará de realizar la administración, haciéndote entrega de la Tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo y del permiso de circulación ya a tu nombre.

Si has adquirido el vehículo a un particular, recuerda que debes quedarte con el contrato de compra y venta o bien una copia del mismo, una copia del documento nacional de identidad del vendedor, la petición de cambio de titularidad del vehículo firmada por comprador y vendedor, y la documentación del vehículo (Tarjeta Inspección Técnica de Vehículos, permiso de circulación y recibo del impuesto municipal pagado pertinente por año precedente al trámite), (trámite de transmisión del vehículo).

Ahora debes realizar los próximos pasos:

-Abonar el impuesto de transmisiones patrimoniales (modelo 620 o bien modelo 621 conforme corresponda) ante Hacienda de tu Comunidad Autónoma, aportando toda la documentación precedente. Este trámite puedes realizarlo por Internet si tu domicilio fiscal se halla en Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Illes Balears, la capital española, Murcia y la Comunidad Foral de Navarra. En un caso así conseguirás un Código Electrónico de Trasferencias (CET) que te servirá para acreditar que has cumplido tu obligación tributaria.

-Dirígete a cualquier Jefatura de Tráfico, anterior solicitud de cita.

-Abonar las tasas y aportar toda la documentación precisa para realizar el trámite (nota informativa de la documentación).

Fuente: ABC.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *