La Generalitat Valenciana ha activado un plan elaborado por las consellerias de Hacienda y Modelo Económico y Justicia, Interior y Administración Pública para agilizar la cobertura de 1.524 plazas vacantes durante este 2021 tanto en administración administrativa como en atención en servicios públicos esenciales.

Los departamentos que dirigen Vicent Soler y Gabriela Bravo han preparado una dotación económica de 61,5 millones de euros para reclutar capital humano con la meta de acrecentar y prosperar la administración administrativa y la atención en servicios públicos esenciales en la Administración de la Generalitat.

El ‘Plan de Actuación 2021’ establece que, del total de puestos aprobados, 783 plazas van a estar destinadas a la cobertura de puestos de administración administrativa de las consellerias y organismos autónomos y 731 plazas para vacantes de atención directa, que van a estar destinadas eminentemente a los departamentos del Consell que prestan servicios públicos esenciales, conforme ha informado la Generalitat.

Asimismo incluye las áreas con competencias en materia de Justicia (como las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito), Economía (Labora y también Invasat) o bien Agricultura (agentes forestales), como los servicios PROP con un costo de 49,8 millones de euros.

A estas plazas libres se sumará la previsión de cobertura de 302 jubilaciones en el conjunto de los dos departamentos y organismos autónomos de la Generalitat, con un costo de 11,7 millones de euros. De esta manera, a lo largo del ejercicio, la Generalitat prevé cubrir un total de 1.826 plazas con un costo aproximado de 61,5 millones de euros.

Hacienda y Justicia fijaron que se podría cubrir, en este 2021, hasta un cincuenta por ciento de las plazas libres libres en todos y cada departamento y organismo autónomo del campo público valenciano para los puestos de administración administrativa, dejando fuera de este cómputo los puestos que los departamentos precisasen cubrir para vacantes de atención directa.

«Hemos previsto la cobertura presupuestaria teniendo presente las necesidades que cada departamento de la Generalitat nos ha trasladado para forjar un plan realista y útil», ha asegurado Vicent Soler.

Por su lado, Gabriela Bravo ha señalado que se ha llevado a cabo «un trabajo pormenorizado para aunar criterios de forma que no se genere mengua alguna en la atención esencial que presta la administración autonómica a la ciudadanía valenciana y que la tramitación para la cobertura de estos puestos sea lo más diligente posible».

Desde la aprobación en 2018 de la Orden 1/2018 por la que se regula el procedimiento de autorización en materia de personal y cobertura de vacantes, las consellerias con competencias en materia de Hacienda y Función Pública aprueban anualmente para cada departamento y organismo autónomo un Plan de Actuación que recoge el número de plazas a cubrir y sus necesidades de personal.

En 2020, no obstante, la Generalitat no pudo aprobar este protocolo debido a la pandemia del coronavirus. Sin embargo, desde las direcciones generales de Presupuestos y Función Pública se han autorizado las plazas libres pedidas por cada una de las consellerias excepcionalmente, como establece el artículo 16 de esa orden.

De esta manera, y una vez autorizadas el total de plazas vacantes, va a ser cada departamento el que decida sobre su cobertura y los puestos a los que los destina, sin precisar ser ratificados de forma individual por la dirección general de Presupuestos y la de Función Pública, lo que dejará ganar en eficiencia y velocidad en su cobertura.

Aparte de las plazas recogidas en el Plan de Actuación 2021, la Generalitat asimismo tiene previsto a lo largo del ejercicio ampliar su d

otación de personal con los puestos precisos para la administración excepcional de los proyectos vinculados a los fondos europeos de restauración Next Generation y React.

Para esto, cuando se concreten los proyectos que administrará cada departamento y las necesidades de personal auxiliar que impliquen por el volumen presupuestario de exactamente los mismos, se determinará el número de plazas pertinentes, como su tipología. En todo caso, no se incluyen en el pacto alcanzado entre las consellerias de cobertura de hasta el cincuenta por ciento de las plazas libres y van a ser auxiliares a exactamente las mismas.

«Nos hallamos frente a un doble reto al que debemos dar una contestación diligente y eficaz: por un lado, hacer en frente de las consecuencias de la crisis económica generada por la covid-19, que ha conllevado la creación de líneas de ayudas por la parte del Consell para asistir a los ámbitos más perjudicados abarcadas por el Plan Resistir, y, por otra, la administración de los fondos europeos Next Generation», ha indicado Soler, que ha añadido que los dos proyectos «implican una esencial administración administrativa a la que deseamos contestar con garantías».

En este sentido, Gabriela Bravo ha recordado que la Administración valenciana «debe apuntalarse cuantitativa y cualitativamente con el mejor capital humano para la administración de los ocho.400 millones de euros de fondos europeos que se destinarán a subvenciones, convenios y contratos públicos». La administración de estos fondos, que suponen el 47,5 por ciento del gasto anual de la Generalitat, «necesita de los efectivos precisos y listos para gestionar una media de 400 contratos mensuales», ha concluido.

Fuente: ABC.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *