La Fiscalía del Tribunal Supremo ha iniciado diligencias de investigación contra portavoz en el Congreso de Unidas Podemos, Pablo Echenique, a causa de una demanda de la Confederación De España de Policía (CEP), que estima que alentó a la violencia a través de un mensaje en internet Twitter dirigido a quienes participaron en los primeros altercados tras la encarcelación del rapero Pablo Hasel en múltiples urbes españolas.

La comunicación de la Fiscalía del Supremo tiene data del 24 de febrero, un par de días despúes de que CEP presentase su demanda. Aparte de este sindicato otras 3 organizaciones policiales —SUP, JUPOL y ASP—han presentado demandas afines, al paso que el partido Vox optó de manera directa por presentar querella contra el líder morado en los Juzgados de Instrucción.

En la de la CEP se apunta en concreto que el ‘tuit’ de Echenique se publicó a las 21.18 horas, cuando «ya era de dominio público la situación de violencia que estaban provocando los asistentes a la concentración no comunicada» en la Puerta del Sol y en las calles aledañas en el centro de la villa de Madrid.

El pasado 17 de febrero, Echenique apoyó los actos de queja en las calles de diferentes urbes españolas tras la encarcelación del rapero Pablo Hasel, demandando una investigación tras la «violenta mutilación del ojo» de una joven en los incidentes de Barna.

El sindicato de la Policía Nacional recrimina al portavoz de Unidas Podemos que mostrara «todo su apoyo a los jóvenes antifascistas», con lo que estima que pudo incurrir en un delito por incitar a la violencia, conforme los artículo 557 y 559 del Código Penal.

La demanda asimismo recoge que, cuando publicó su tweet, ya se había dejado perseverancia del lanzamiento de objetos a los policías y la quema de moblaje urbano en diferentes urbes, citando entre ellas Vigo, Tarragona, Barna, Girona, Lérida y Granada.

«No cabe duda, en suma, de que los protagonistas de esos altercados recibieron un respaldo público cualificado que se formó en un factor reforzador de esos actos vandálicos», mantiene la demanda del sindicato que ahora se someterá a investigación.

La CEP desea que se cite a Echenique en sede judicial y también añadir las actuaciones reportajes llevadas a cabo por el Juzgado de Instrucción número 46 de la villa de Madrid, en funciones de guarda, a lo largo de la noche del 17 de febrero.

Fuente: ABC.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *