La electricidad podría llegar hasta los 3.000 euros tras eliminar la CNMC el límite de 180 euros

Publicado el Por Sara Vargas


El precio medio de la electricidad ha superado hoy los 188 euros el megavatio hora (MWh) en el mercado mayorista, lo que supone un nuevo récord histórico. Este espectacular incremento de los precios en los últimos meses podría tener aún un largo recorrido, concretamente hasta los 3.000 euros el MWh, que es el límite establecido en ese mercado.

Este récord histórico no hubiera sido posible hace tan solo tres meses, ya que existía en ese mercado un límite máximo de 180 euros el MWh. Sin embargo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aprobó el pasado 6 de mayo una resolución con las nuevas reglas de funcionamiento de los mercados diario e intradiario de energía eléctrica en nuestro país. Una de las medidas más importantes es que se establecía un nuevo límite a los precios de hasta 3.000 euros el MWh y un mínimo de -500 euros. El suelo anterior estaba en 0 euros.

El objetivo principal de esta revisión de las reglas de funcionamiento de los mercados es adaptar su contenido al artículo 10 del reglamento 2019/943 de la Unión Europea e igualar sus condiciones a las del resto de mercados mayoristas europeos.

En Reino Unido, esta noche a 2.941 euros/MWh

Precisamente hoy, en el Reino Unido el precio máximo esta noche será excepcionalmente de 2.941 euros/MWh (2.500 libras) debido a los problemas de suministro provocados por el incendio que se produjo el miércoles en la interconexión submarina de 2 GW entre la isla y Francia, lo que ha ocasionado mayores tensiones en el sistema para la cobertura de la demanda en punta. Para mañana viernes, el precio máximo será de 1.765 euros (1.500 libras/MWh)

Sin embargo, estos precios tienen una escasa repercusión entre los consumidores domésticos del Reino Unido porque las tarifas para los clientes que no han elegido comercializador (“tarifas por defecto”) se calculan considerando el promedio de seis meses de los precios a plazo de contratos anuales hasta dos meses antes del inicio del periodo de aplicación.


Fuente: ABC.es .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *