La DO Rioja ya advirtió de las intenciones del PNV: «Es una expropiación política»


La intentona del PNV de extender sus garras a las Denominación de Origen Rioja no es algo repentino, sino que ya fue llevado por el grupo parlamentario del partido vasco al Congreso de los Diputados en julio de 2020. La representación parlamentaria del Gobierno vasco presiona ahora en el marco de las negociaciones de los Presupuestos, para crear una regulación Rioja Alavesa dentro de la D.O.C de Rioja, pero hubo un primer intento de asalto el año pasado. Una declaración de intenciones que ya levantó ampollas en el consejo regulador de La Rioja como bien queda plasmado en sus memorias del año pasado. «A través de esta iniciativa se pretende una escisión e independencia por la vía de hecho, construyendo una dudosa y artificiosa vía de derecho y a la postre una ‘expropiación política’» reza el documento firmado por el pleno del consejo.

No es la única reprenda que aparece en dicho texto. El Pleno del consejo regulador, también mostraba su «malestar» con el Partido Nacionalista Vasco «por tener que enterarse por los medios de comunicación y de forma externa» de las intenciones del partido de modificar la Ley 6/2015 de Denominaciones de Origen supraautonómicas, «cuando el responsable de Gobierno vasco que asiste a las reuniones del pleno del consejo regulador pertenece al partido que eleva la propuesta parlamentaria». Un cambio «que afectaría de forma intensa y directa al modelo, normativa y funcionamiento de la D.O.C.».

Con todo ello, el Consejo Regulador mostraba «su firme intención» de utilizar todos los recursos a su alcance para abortar la iniciativa de crear una Denominación Rioja Alavesa, «instrumentada extrapolando una posible mención en el etiquetado de un área geográfica menor que la delimitada y asumiendo una gestión independiente sobre la misma y su control por parte del Gobierno vasco».

En el mismo documento, el pleno del consejo regulador llamaba a las denominaciones de origen Cava y a la de Jumilla a sumarse contra la proposición, por ser interesados directos.


Fuente: ABC.es .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *