La situación política de España, con el centro en la crisis catalana mas asimismo con la aparición de formaciones de extrema derecha en el Congreso de los miembros del Congreso de los Diputados, se ha transformado en escenario protagonista en uno de los fenómenos seriéfilos del instante. La distópica
Years and years
, emitida desde mayo por la BBC y perceptible en HBO en España, presenta en su quinto capítulo una España convulsa en 2027.
La serie plantea un planeta donde los populismos avanzan sin control en numerosos países. En el 2019 de la serie, la política Vivienne Rook (Emma Thompson) se presenta a los británicos con ideas revolucionarias, muy controvertibles y con un alegato muy alarmista y peligroso. Sus mensajes llevan a los personajes a meditar de qué manera va a ser el planeta de acá unos años si estos mensajes prosiguen medrando. Por medio de esta premisa, la serie avanza 5 años en la historia y, desde ahí, todo se desata.

Extrema izquierda, Catalunya y la peseta

Una de las tramas primordiales tiene sitio en España. Conforme narra un informativo en el tráiler del quinto capítulo, acompañado de imágenes de la manifestación del sindicato policial Jusapol en Barna por la unidad de España a fines de 2018, el gobierno del país ha sido destituido y su sitio lo ha ocupado el partido de extrema izquierda Nueva Esperanza. Una de las medidas que impulsa dicho gobierno, no obstante, es “expulsar del país a cualquiera que no tenga la nacionalidad”, conforme narra uno de los protagonistas, que se refugiaba en el país.

En los rótulos que acompañan las imágenes de cargas policiales, manifestaciones con banderas independentistas y la del sindicato policial con banderas de España -movimientos que el comunicador califica como “la revolución de enero”-, aparecen mensajes que definen la situación del país en 2027: “Catalunya declara la independencia. USA demanda a España que solicite perdón. La Familia Real escapa a Mónaco. La peseta, reintroducida”.
España no es el único país convulso, en tanto que la ola de bestialidad golpearía, en 2027, al mundo entero. Atenas está sumida en el caos y el país avanza cara el Grexit; en Italia se instituye la Ley Marcial; el parlamento húngaro arde en llamas mientras que el país es declarado en bancarrota; EE.UU. suspende el matrimonio de personas del mismo sexo; y a R. Unido llegan miles y miles de asilados húngaros y turcos día a día, el país padece un severo corralito y la líder populista Vivienne Rook plante un test de inteligencia que impida votar a quien no lo supere.

¿De qué forma resolverías la crisis soberanista catalana?

Absolviendo a los líderes del Procés si fuesen condenados

Negociando con un relator

Rehabilitando la Constitución

Con un referendo

Cualquier otra alternativa

La encuesta está cerrada

Votar
Total votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *