La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha editado un folleto turístico sobre los caminos de Veruela, 12 sendas ideales para gozar de la naturaleza y el paisaje de la zona a pie o bien en bici, y que transcurren por los caminos que en la Edad Media conectaban el monasterio de Veruela y las localidades de su ambiente. Múltiples de ellas asimismo son convenientes para hacerse en familia, y dejan al excursionista contemplar el Monasterio desde todas y cada una de las perspectivas, como descubrir la cara menos famosa de los pueblos que lo rodean.

La corporación provincial ya ha impreso 20.000 folletos, que se reparten por las diferentes oficinas de turismo de la provincia, y que además de esto pueden descargarse en la red de redes.

Estas 12 sendas discurren entre las regiones de Tarazona y el Moncayo y el Campo de Borja, y están marcadas por un espacio geográfico caracterizado por la sierra Ibérica y la cima del Moncayo. A través de ellas el senderista va a poder conocer las poblaciones de Tarazona, Grisel, Los Fayos, Trasmoz, Litago, Ainzón, Pozuelo de Aragón, Alcalá, Añón y Vera de Moncayo, pasando por localidades como Bulbuente, Ainzón o bien Santa Cruz de Moncayo.

En su recorrido, estos caminos dejan descubrir al excursionista las maravillas de estos pueblos zaragozanos y de su ambiente, recorriendo sus espacios naturales llenos de diversidad de vegetación y fauna, por medio de sus castillos, su mudéjar, o bien sus construcciones más populares como son las cuadras, graneros, lavaderos o bien ermitas.

Asimismo hay diferentes zonas idóneas para practicar BTT o bien escalada, y puntos clave para conocer el planeta de las setas, entre otros atractivos turísticos. Independientemente de su valor en sí, estos caminos tienen el devenir milenario del cumplimiento de las actividades del monasterio con sus pueblos, y tienen y contagian una enorme armonía y equilibrio.

Paseando con los Bécquer
Por otro lado, en esta zona se puede gozar asimismo de un atrayente programa de visitas interactivas en el monasterio de Veruela. La Diputación de Zaragoza las puso en marcha a fines de agosto. Llamadas «Paseando con los Bécquer», estas visitas están ambientadas en la presencia en la zona de Gustavo Adolfo y de su hermano Valeriano. El proyecto está en especial dirigido a las familias y consta de 3 recorridos diferentes, que pueden gozarse por medio de amenas visitas guiadas de forma gratuita.

La miembro del Congreso de los Diputados encargada de Turismo de la Diputación de Zaragoza, Cristina Palacín, ha señalado que esta nueva apuesta turística «pone en valor 2 zonas de nuestra provincia, la región de Tarazona y el Moncayo y la de Borja».

Las 3 sendas turísticas están señaladas a lo largo del camino con balizas, flechas direccionales, carteles y un mirador panorámico y parten del monasterio de Veruela. Todas y cada una se identifican con la famosa corza blanca de Bécquer, coincidiendo con el 150 aniversario del fallecimiento de los hermanos, y han sido diseñadas pensando en especial en las familias.

«Son visitas muy interactivas en las que el público es el protagonista. Tendrán que participar por medio de multitud de juegos, alguna sorpresa, y diferentes pistas, para descubrir el recorrido», explica Noelia Del Río, una de las guías de estas visitas.

Fuente: ABC.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *