La deuda del conjunto de las administraciones públicas repuntó un ocho,6% en el mes de agosto con respecto al mismo mes del año precedente, a consecuencia del mayor gasto derivado de la crisis del coronavirus, y suma 102.586 millones de euros más en el último año, conforme los datos publicados este jueves por el Banco de España.

Solo en el mes de agosto sumó siete.537 millones de euros más, un 0,6% sobre el dato de julio, con lo que volvió a marcar un nuevo máximo histórico de 1.298.736 millones de euros, conforme los datos publicados este jueves por el Banco de España.

Así, la deuda pública se sostiene sobre el 100% del Producto Interior Bruto (supera el 105%), siendo la previsión del Gobierno una ratio de deuda pública sobre Producto Interior Bruto del 118,8% este año.

El aumento de la deuda en el mes de agosto se debe al incremento del endeudamiento en el Estado y la Seguridad Social, que han debido hacer un esmero extra de gasto debido al impacto de la crisis del coronavirus, a consecuencia del establecimiento del estado de alarma el 14 de marzo y los reales decretos aprobados para mitigar la crisis.

Mientras que, las comunidades autónomas y las corporaciones locales redujeron algo su endeudamiento con respecto a julio.

El estado eleva su deuda
De esta forma, la deuda del Estado subió en el mes de agosto un 0,7% con respecto al mes de julio, con siete.965 millones menos, hasta la cantidad de 1,161 billones de euros, continuando en sus máximos históricos. Con respecto al año precedente repuntó un 10%, sumando 106.254 millones en los últimos 12 meses.

Por su lado, la deuda pública de las comunidades autónomas se redujo sutilmente en el mes de agosto, con un descenso con respecto a julio de 344 millones de euros, un 0,1% menos, hasta los 302.689 millones. En el último año, la deuda regional ha crecido un uno con cuatro%, agregando cuatro.066 millones de euros.

Por su parte, las corporaciones locales rebajaron un uno con nueve% su deuda en el octavo mes del año, con una caída de 469 millones, hasta los 24.557 millones de euros, y a nivel interanual se reduce un cuatro,2%, con 1.061 millones de euros menos de endeudamiento.

Récord de deuda en la Seguridad Social
Para finalizar, la deuda de las administraciones de la Seguridad Social marcó un nuevo máximo histórico al subir un cinco,4% intermensual, con tres.746 millones más, hasta los 72.605 millones de euros. En verdad, a nivel interanual medró un 41,8%, sumando 21.412 millones de euros en solo un año.

Este repunte de la deuda se debe a los préstamos que ha concedido el Estado a la Seguridad Social en los últimos tiempos para asegurar el pago de las pensiones, cuya factura mensual supera hoy en día los nueve.800 millones de euros, mas en los meses en los que hay paga extra, esta se duplica.

El Gobierno anunció últimamente una trasferencia a la Seguridad Social de 18.396 millones el año próximo, para aceptar uno con siete puntos de su déficit, quedando la referencia de déficit en el cinco,2%.

La deuda pública cerró 2019 en 1,18 billones, el equivalente al 95,5% del Producto Interior Bruto, bajo el objetivo que se había marcado el Gobierno del 95,9% del Producto Interior Bruto.

Para este año el Gobierno fijó una meta de reducción hasta el 94,65% del Producto Interior Bruto, que no obstante, a consecuencia de la crisis del Covid-19 se ha actualizado en el mes de octubre hasta elevarse la estimación al 118,8% del Producto Interior Bruto, con una previsión del 117,4% del Producto Interior Bruto el próximo ejercicio.

Fuente: ABC.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *