La persistente ola de frío y la imposibilidad de reabrir las calles de la capital y de otros muncipios ha obligado a la Comunidad de la capital de España a reevaluar la situación y postergar la apertura de distintos espacios culturales de titularidad regional prevista para el día de hoy, miércoles 14 de enero. La resaca de la borrasca Filomena y las heladas que invalidan todavía el 80% de las calzadas y calles de la capital no va a impedir, eso sí, reabrir mañana los Teatros del Canal para reanudar la actividad postergada desde el instante en que el viernes pasado comenzasen los estragos del temporal. De esta forma lo han informado a ABC fuentes de la Consejería de Cultura y Turismo que dirige Marta Rivera de la Cruz.

«La Comunidad de la capital de España ha decidido sostener cerrados sus centros culturales y su red de museos y salas de exposiciones hasta el momento en que la situación se normalice. La Consejería de Cultura y Turismo ha reforzado las labores de limpieza en las vías de acceso a sus diferentes centros culturales con la contratación de una compañía de apoyo a los sacrificios del Municipio, y recobrar de esta manera la normalidad lo ya antes posible», notifican. Las bibliotecas y ficheros de la red pública –así como las oficinas de turismo– de la Comunidad de la capital de España, incluyendo el Fichero Histórico Regional, sostendrán cerradas al público sus instalaciones hasta el lunes próximo 18. Está previsto que sea entonces cuando reanuden su actividad en el horario frecuente. «Las devoluciones de préstamos que deberían haberse hecho eficaces a lo largo de los días en que han continuado cerradas no computarán a efectos de sanciones por retraso», matizan.

Estrenos en el Canal y en el Real Coliseo
Los Teatros del Canal reanudarán mañana, viernes 15, su actividad. Sin embargo, desde Cultura aseguran que «aún cuando abran» si algún espectador no puede asistir a consecuencia de los estragos de la borrasca Filomena y la siguiente ola de frío podra pedir la devolución del dinero «por la mismas vías que se apunta para los espectáculos suspendidos». «Tanto en el caso de la función de Estrella suspendida el 14 de enero, y en caso de que los espectadores que habían adquirido entradas para #LaIRA, el 13 o bien el 14 de enero, no puedan amoldarse al nuevo horario de estas funciones, la devolución del importe de las localidades se realizará de la próxima manera: de manera automática, si las entradas se adquirieron en línea o bien si se adquirieron en taquilla y el importe se abonó con tarjeta de crédito. El reembolso se va a hacer en la cuenta de la tarjeta con la que se efectuó el pago. Para las entradas se adquirieron en taquilla y se abonó su importe en efectivo, el dinero se va a devolver en taquilla desde el próximo día hábil en el que esté abierta, en el horario habitual», notifican. Reanudará asimismo la actividad el Real Coliseo de El Escorial.

El estreno de #LaIRA, de José Martret, que estaba previsto este miércoles 13 de enero en la Sala Negra, va a tener sitio el viernes 15 de enero a las 19 horas en vez de a las 21 horas, como estaba programada en comienzo. Las 2 funciones de #LaIRA que debieron anularse debido al cierre del teatro se han reprogramado el sábado 16 y el último día de la semana 17, a las 17 horas en los dos casos. Por su lado, el estreno de Estrella, de Albert Boadella, que estaba previsto el jueves 14 de enero en la Sala Verde, se posterga al viernes 15 de enero en exactamente el mismo horario de función que estaba programado: las 20 horas.

Fuente: ABC.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *