En el año 1955, Vacheron Constantin fabricó un cronógrafo (referencia 6087) que fue conocido con el nombre de “Cornes de vache” (cuernos de vaca) en tanto que sus asas tomaban la manera de las astas de este animal. Este modelo, que fue el primer cronógrafo estanco (resistente al agua) de Vacheron Constantin, tuvo una producción limitadísima y hoy día es una de las referencias de esta firma relojera más buscadas por los coleccionistas.

Vacheron Constantin Historiques Cornes de vache 1955 con caja de acero (Getty)

En el año 2006, Vacheron Constantin creó la compilación Historiques, en la que ofrece reinterpretaciones contemporáneas de los modelos más simbólicos que han ido escribiendo los episodios más esenciales de su historia. El conocido American 1921 o bien el ultrafino 1955 fueron 2 de los modelos que en primer lugar fueron reinterpretados. Ahora ha llegado el turno del Cornes de Vache de 1955. Tras las 2 primeras reediciones en platino en 2015 y en oro rojo en 2016, el modelo Historiques Cornes de vache 1955 se presenta en este 2019 con una versión en caja de acero que fortalece su inspiración vintage, se amolda a los criterios relojeros actuales y alcanza una hermeticidad de 30 metros. Con un diámetro que alcanza los 38,5 mm, el original de 1955 tenía solo 35, el reloj prosigue preservando su seña más importante: las asas en forma de cuerno de vaca.

e y también (Getty)

En su interior late un calibre cronógrafo de cuerda manual, el calibre 1142, que tiene 164 piezas, tiene una reserva de marcha de 48 horas, una frecuencia de 21.600 alternancias a la hora (tres Hz) y puede ser visto a través del fondo transparente de zafiro, enmarcado en un bisel decagonal. El mecanismo del cronógrafo que mide los intervalos de tiempo pedidos viene controlado por una rueda de pilares adornada por un cabezal de tornillo con forma de cruz de Malta, el distintivo de Vacheron Constantin, biselado y decorado a mano.

Correa Serapian Correa Serapian (Getty)

La esfera está efectuada en opalina gris con 2 subesferas acaracoladas. Los marcadores horarios, los numerales romanos y las agujas de las horas, minutos y segundos están hechas en oro blanco de 18 quilates. Por su lado, las agujas del cronógrafo y del contador de 30 minutos han sido fabricadas en acero azulado. Entre las funciones de este Historiques Cornes de vache 1955, tenemos horas, minutos y segundos (subesfera a las nueve horas) y las funciones cronográficas de segundos centrales y la de contadores de 30 minutos (a las tres horas). Hay que resaltar que la segundera central del cronógrafo está rodeada por una escala taquimétrica con numerales en colorado que puede medir la velocidad media durante una distancia famosa. La preparación de la correa fue encargada a Serapian, empresa milanesa de artículos de cuero de gran lujo fundada en 1928 y que escogió para este modelo de Vacheron Costantin una correa de piel de becerro de color cobrizo obscuro que combina y también incide con perfección con la imagen retro del reloj. Además de esto, por ser la primera cooperación entre la casa relojera y la firma de artículos de cuero, Serapian ha querido que la segunda trabilla de la correa tenga la manera “attaco” que es uno de los signos propios de las asas de sus bolsos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *