1.-La Bolsa padece su mayor caída desde el Brexit por el coronavirus. La Bolsa de España empieza la semana con un caiga del tres,61% a esta hora por el miedo a la veloz propagación del coronavirus fuera de China, en zonas como en Corea del S., Italia, y Oriente Medio. Se trata de la mayor caída desde el pasado 24 de junio de 2016, cuando se conocieron los resultados del Brexit. El Ibex ha empezado la jornada del lunes

perdiendo la cota de los nueve.600 puntos
, cuando la semana pasada llegó a tocar los 10.000, y en estos instantes lucha por no perder los nueve.500. Todos y cada uno de los valores cotizan a la baja, si bien resalta el descenso de IAG, que pierde el ocho,43%; Melia Hoteles, el siete,05% y ArcelorMittal, el siete,86%.

dos.-Las compañías todavía ignoran las bases de cotización de 2020 por el caos ministerial. La resolución de Pedro Sánchez de desgajar de Trabajo las áreas de Seguridad Social y Migraciones y componer con ellas un nuevo ministerio fue estudiada con detalle por el presidente del Gobierno con el propósito de guardar a buen recaudo el presupuesto de las pensiones públicas, una factura superior a 150.000 millones de euros anuales. Sánchez dejó en manos socialistas esta factura y cedió Trabajo a su aliado en el Gobierno, que designó como titular a Yolanda Díaz. Una resolución que en la práctica ha generado un caos de administración en el departamento que dirige José Luis Escrivá, un reconocido técnico proveniente de la Autoridad Fiscal Independiente (Airef), que todavía tiene pendiente llenar su equipo en un ministerio cargado de inconvenientes.

tres.-Las exportaciones de aceite de oliva a EE.UU. se hunden un 60% por los aranceles. Las exportaciones españolas de aceite de oliva a USA se hundieron a lo largo del mes de diciembre más de un 60%, hasta las 1.730 toneladas, perjudicadas por el arancel impuesto por la Administración Trump. De esta forma lo han advertido este lunes desde Cooperativas Agro-alimenticias, cuyos responsables han apuntado que los datos oficiales revelan que no se vendía una cantidad tan baja a EE.UU. en un mes de diciembre desde 2008.

cuatro.-El real decreto que limitará la propaganda del juego va a entrar en vigor el próximo 1 de julio. El Ministerio de Consumo ha hecho público este lunes el real decreto que regulará la propaganda del juego con más de 100 medidas dirigidas a limitar, mas no a prohibir los anuncios del campo. En la predisposición transitoria segunda se recoge que el real decreto va a entrar en vigor el 1 de julio de 2020 y que se va a dar un plazo de 3 meses a los operadores a fin de que amolden los contratos en vigor. Fuentes del Ministerio de Consumo señalaron que el propósito es que la regla esté lista para ser aprobada a lo largo del próximo verano a fin de que se pueda aplicar antes que empiece la nueva temporada de futbol.

cinco.-El PNV ya acepta que colectará cuotas y va a pagar pensiones. El Gobierno defiende que la caja única de las pensiones no está en riesgo, insiste en que todavía hay que dar contenido al traspaso de la administración económica de la Seguridad Social al País Vasco, que no hay nada decidido. Lo opuesto que opina el PNV. Con la vista puesta en conseguir una Seguridad Social vasca ya da por descontado que la cesión de Sánchez dejará a esta zona colectar las cotizaciones sociales y abonar las pensiones, aparte de poner el sello del Gobierno vasco en todas y cada una de las comunicaciones que tengan como receptores a los retirados, aparte de supervisar a los funcionarios y convenir la titularidad de los inmuebles. Una cuenta atrás para conseguir una Seguridad Social vasca, el propósito desde hace cuarenta años.

Fuente: ABC.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *