En primer lugar, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) apoyó a la Intersindical-CSC en las elecciones sindicales, entre otros, de la Generalitat, enseñanza pública y sanidad pública. Más tarde la ANC obtuvo un rotundo éxito en los comicios en las distintas cámaras de comercio catalanas, llegando a obtener la mayoría absoluta en la de Barcelona. Ahora, según ha podido saber La Vanguardia, la entidad independentista ya ha puesto en marcha un buscador de empresas comprometidas con la república catalana y que no participaron en “la campaña del miedo” de octubre del 2017. Con este buscador, la entidad independentista inicia la segunda fase de un proyecto –que tiene por nombre Consum Estratègic– que en su primera etapa se limitó a hacer un registro de proveedores que voluntariamente se registraron en la página web de la campaña, y de consumidores interesados en estas empresas.

Hasta hoy estas la relación de estas empresas no había sido revelada. Ahora cualquier persona puede acceder a la web de Consum Estratègic, introducir su código postal, acotar la búsqueda y encontrar el proveedor según el ámbito que le interese: electricidad, gas, telefonía, carburantes, entidades financieras, aseguradoras, grandes superficies, representación sindical y representación patronal.

En la página se puede acotar la búsqueda por sectores como electricidad, gas, telefonía, carburantes, entidades financieras, aseguradoras, grandes superficies, representación sindical y representación patronal

El usuario puede incluso acotar la búsqueda por otros aspectos, entre ellos si la empresa de la cual requiere sus servicios tiene la web en catalán, si atiende sus clientes en catalán, si respeta el medio ambiente, si dispone de certificado ISO 14000, si es una cooperativa, si aplica políticas activas de responsabilidad social o de industria 4.0. En la web constan también datos de contacto y las comarcas donde ofrece sus servicios el proveedor.

La ANC presenta esta segunda fase en su sede en Barcelona el jueves a las once de la mañana. La entidad asegura que “no hace listas de empresas buenas y malas”. Según la documentación a la que ha tenido acceso este diario, se han publicado en el buscador las empresas que reúnen “los requisitos para ofrecer sus productos y servicios, a fin de que se pueda contactar directamente”. La web ofrecerá, además, “el máximo de información posible de cada empresa (de hecho, será una información suministrada por las propias empresas), a fin de que cada uno pueda tomar sus propias decisiones a la hora de escoger al proveedor de servicios que más se ajuste a sus necesidades y a su conciencia social y nacional”.

Para complementar la exploración de empresas, la ANC dispone términos como si el proveedor tiene la web en catalán, si atiende sus clientes en catalán, si respeta el medio ambiente o si dispone de certificado ISO 14000

Aspecto del buscador de empresas en la página web de Consum Estratègic de la ANC
(LV)

Con Consum Estratègic, la entidad prioriza aquelles sectores “regulados o de especial interés para la liberación de aquellos ámbitos económicos y empresariales actualmente en manos de las empresas del IBEX-35 (al servicio de los intereses del Estado español), así como de otras que viven de los contactos en el palco del Bernabéu”.
De hecho, el secretariado nacional de la ANC y la comisión Fem República, encargada específicamente de desarrollar este proyecto, cumple así con lo aprobado por la militancia en la asamblea general que se celebró el 5 de mayo en Tarragona: “A través del consumo estratégico, apoderamos a la ciudadanía para que por sí misma y con pequeñas acciones –pero que vistas en un contexto global tienen una gran afectación y repercusión– empiece a hacer tambalear a los poderes fácticos establecidos durante décadas y favorezca a otras empresas, a menudo más pequeñas o modestas, para que se conviertan en la nueva base empresarial y económica de la república catalana”.

El miembro del secretariado de la ANC, David Fernàndez, y la presidenta de la entidad, Elisenda Paluzie, en noviembre del año pasado cuando presentaron la primera fase de Consum Estratègic

El miembro del secretariado de la ANC, David Fernàndez, y la presidenta de la entidad, Elisenda Paluzie, en noviembre del año pasado cuando presentaron la primera fase de Consum Estratègic
(Quique García / EFE)

Igualmente, en la assamblea general también acordó que en el marco de Consum Estratègic “la Assemblea tiene que promover herramientas informáticas que permitan poner de acuerdo empresas y cooperativas con el público consumidor republicano, con el fin de dar lugar a un “mercado republicano” que priorice las relaciones comerciales y se convierta en una fuente de financiación para la república catalana, mientras esta no sea efectiva”.
Según consta en el documento de la ANC, tras la rueda de prensa de este jueves, la Assemblea pretende realizar una campaña comunicativa de difusión, ampliar al máximo el número de empresas adheridas a Consum Estratègic, fomentar esta adhesión entre el pequeño comercio local de proximidad y poner en marcha la “Insignia de Consumo Estratégico” en las empresas y autónomos adheridos a la Web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *