«Estamos frente a un proyecto diferente a lo que existe hasta el momento, con lo que su aparición es sin ningún género de dudas una buena noticia». De este modo define desde Cala Montjoi (Gerona) Ferran Adriá el pacto subscrito por Vocento y la Universidad Pontificia Comillas para fomentar de manera conjunta el primer proyecto académico reglado de gastronomía con impacto local, nacional y también internacional. El chef que revolucionó la cocina desde el legendario templo de elBulli agrega que «la educación trasversal representan el futuro y creo que un proyecto que comienza en el campo y acaba en la mesa, con capacitación en cocina, ingeniería agrícola y administración de empresas puede ser verdaderamente diferencial».

La buena nueva de la que habla Adriá no dejó indiferentes a otros referentes de la gastronomía en España. Para Andoni Luis Aduriz (Mugaritz**) «cualquier proyecto que aparece en el campo educativo para fortalecer las bases del futuro siempre y en toda circunstancia es bienvenido. Y deberíamos comprender todos que al final es un regalo». Para el chef easonense, esta nueva singladura académica «aporta pues logra robustecer la idea de competencia, que es lo que está tras los buenos movimientos culinarios que tanto nos han hecho avanzar. La competencia siempre y en toda circunstancia ha estimulado no solamente la inventiva, sino más bien la necesidad de mejorar».

No fue el único de los grandes chefs vascos que reaccionó el día de ayer al anuncio. Para Eneko Atxa (Restaurant Azurmendi***), este proyecto académico que fusionará estudios de gastronomía, ingeniería agrícola y agroambiental con administración de empresas «además de bienvenido es necesario». Y explica por qué: «Gastronomía, salud, sostenibilidad, compromiso social y excelencia son valores más precisos que jamás. Y el planeta de la nutrición puede ‘atacar’ de forma trasversal estos conceptos y llevarlos a un estadio absolutamente tangible con el conocimiento como herramienta vehicular».

El único chef vizcaíno con 3 estrellas Michelin piensa que es muy inteligente «plantear un nuevo proyecto educativo que englobe el trabajo de forma circular, abordando de forma conjunta las materias que atañen al ámbito primario y al planeta de la restauración. Esto servirá para crear grandes especialistas en torno no solo a las cocinas y los restaurants, sino más bien al planeta de la nutrición y a todo cuanto ello acarrea. Es una forma perfecta de preparar a las nuevas generaciones cara un planeta en el que la nutrición pivote entre la excelencia profesional, la humanística, la social y la del cuidado del planeta».

Joan Roca (El Celler de Cánido Roca***), un par de veces mejor chef del planeta, asimismo considera un hecho relevante esta alianza: «Celebro la nueva persuadido de que se transformará en un centro de referencia internacional, respondiendo a los nuevos desafíos a los que se encara la capacitación gastronómica. Combina los ejes clave en los que avanzará nuestro ámbito, el conocimiento en gastronomía, la agricultura, el ámbito primario y administración empresarial». Además de esto, el mayor de los hermanos Roca piensa que se complementará con los grados en gastronomía existentes «y juntos contribuirán a robustecer la consolidación del prestigio internacional de nuestra cocina».

Carme Ruscalleda acogió con entusiasmo el nuevo proyecto académico. La mujer que ha conseguido más estrellas Michelin en el planeta apunta que «es un avance, un movimiento moderno para la gastronomía, pues pone el foco intelectual y científico en la formación». Ruscalleda agrega que ahora, con todo cuanto está padeciendo el ámbito, «que broten noticias de esta forma merece un aplauso de emoción».

Demanda del ámbito
Desde Denia, otro chef y empresario con restaurants estrellados en España y R. Unido, el extremeño Quique Dacosta (Restaurant Quique Dacosta***), se sumó a sus colegas: «Valoro muy de forma positiva el paso, que tiene mucho que ver con las sensibilidades del chef y la compañía moderna. Es relevante que tengamos presente que la cocina es una disciplina trasversal en la que cabe lo agrónomo, el medioambiente, la administración de empresas y la coordinación entre las mismas». Dacosta agrega que este proyecto está alineado con aquello que los chefs llevan décadas reclamando. Aseveración que subscribe el presidente de la División de Gastronomía de Vocento, Benjamín Lana: «Creo que escuchamos las demandas del ámbito. Los grandes chefs del futuro no serán solo profesionales que conozcan las técnicas y procesos culinarios, sino más bien personas con conocimientos profundos sobre los productos con los que trabajan y capacidad para administrar sus negocios».

La Universidad Comillas y Vocento establecen con esta coalición estratégica un marco de trabajo en el que el objetivo principal va a ser ofrecer una capacitación del máximo nivel internacional a los futuros profesionales de este ámbito.

Para Antonio Obregón García, vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad Comillas, «este pacto se alinea con múltiples de las orientaciones estratégicas de la Universidad y, en último caso, con su misión: adaptación continua de su oferta académica, innovación, responsabilidad social, en el marco de la ecología integral y servicio a la sociedad».

Vocento y la Universidad Pontificia Comillas, 2 asociados con proyección internacional
La División de Gastronomía de Vocento lidera uno de los mayores proyectos gastronómicos de un conjunto de comunicación en el planeta. Organiza los 2 primordiales congresos internacionales, Reale Seguros la capital española Fusión, con 18 ediciones, y San Sebastián Gastronomika Euskadi Basque Country, que cerró últimamente su vigesimosegunda edición con 21.000 miembros del Congreso en 103 países. Desde 2019 asimismo organiza el congreso más esencial de América, Bogotá la capital española Fusión.

Además de esto, ha ampliado el abanico con Terrae, primer encuentro internacional de gastronomía rural, y el Encuentro de los Mares, un acontecimiento itinerante para abordar el futuro de los océanos. Asimismo desarrolla acontecimientos más populares, como Mercat de Mercats o bien Tast a la Rambla. La gastronomía es una apuesta por un ámbito que conocía merced a la publicación de suplementos editoriales expertos en sus cabeceras, como a la organización de treinta ferias y pequeños congresos. Fruto de ello fue la creación de un área de negocio concreta que no para de medrar.

La Universidad Pontificia Comillas es una universidad de la Iglesia, dirigida desde hace algo más de un siglo por la Compañía de Jesús. Ha conseguido este año, por vez primera, entrar en la lista de las mejores de todo el mundo en el ranking internacional QS, considerado como uno de los más reputados a escala global. El indicador de tasa de empleabilidad (Graduate Employment Rate) de este reputado ranking ubica a Comillas como la primera universidad de España en inserción laboral de sus egresados, la segunda en la UE y la séptima a nivel del mundo.

Fuente: ABC.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *