Jaime I de Aragón el Conquistador nació un dos de febrero de 1208 en la urbe francesa de Montpellier y murió el 27 de julio de 1276 en tierras valencianas, en concreto en Alzira. Si bien fue moncarca de los reinos de Aragón, Valencia y Mallorca conforme avanzó en sus conquistas, el independentismo ha acuñado su figura como la del «rey» de los inventados «países catalanes».

A pesar de no pasar de conde de Barna, en los últimos tiempos se han difundido materiales educativos que mantenían falsedades como que Jaime I fue «rey de Cataluña». El adoctrinamiento secesionista no quedó ahí y, en vídeos difundidos en institutos públicos de Valencia, se aseguraban falsedades históricas como que «el rey de Francia San Luis reconoció legalmente en el año 1258 la independencia de Cataluña».

Jaime I de Aragón nació tal día como el día de hoy hace 812 años conforme se ha encargado de rememorar el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, quien ha apostado por «seguir el camino que abrió» el monarca «con la creación del Reino de Valencia».

Por el contrario, la Generalitat de Cataluña, bajo el orden de otro líder socialista como José Montilla en alianza con los independentistas de ERC, emitió en su web oficial un vídeo en el que mantenía que Jaime I «conquistó 4 reinos y creó lo que llamamos los países catalanes».

Un dilslate histórico que una parte de la premisa, alentada por los secesionistas, de que el monarca natural de Francia «inició la expansión de Cataluña por el Mediterráneo» hasta transformarse en «el gran rey y héroe catalán».

Cataluña, no obstante, jamás tuvo dominios en el Mediterráneo por el hecho de que no ostentó una entidad regia distinguida. En cambio, Jaime I creó el Reino de Valencia, germen de la presente Comunidad Valenciana.

Esa «expansión» territorial del siglo XIII y el uso de una misma lengua común, terminaron por armar la entelequia de los «países catalanes» que, para los separatistas, estarían formados por Cataluña, la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares, la franja este de Aragón, Andorra, el Rosellón francés, el Alguer italiano (en Cerdeña) y El Carche (en el rincón nordeste de Murcia).

De Joan Fuster a Gabriel Granuja
Formaciones como ERC, que han tolerado la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, no esconden que su objetivo final pasa por conseguir la independencia de Cataluña y la de Baleares y la Comunidad Valenciana en último término con el foco puesto en los «países catalanes». Un término que se ideó el valenciano Joan Fuster en un ensayo publicado en 1962, cuando habían pasado 754 años del nacimiento de Jaime I.

Uno de los últimos líderes político que ha reivindicado la existencia de la entelequia fue el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Granuja, quien en su última visita a las tierras valencianas en las que Jaime I creó un Reino proclamo un «vivan los países catalanes».

Fuente: ABC.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *