Irlanda, Estonia y Hungría se suman al acuerdo de la OCDE para imponer un tipo mínimo de Sociedades


La fumata blanca para la instauración del tipo mínimo de Sociedades del 15% a nivel global se acerca. Según ha informado esta tarde la OCDE, son ya 136 países de los 140 que forman parte del club de las economías desarrolladas los que han firmado este acuerdo donde además se comprometen a tomar medidas de choque contra los paraísos fiscales a partir de 2023. De esta forma, países de la UE como Irlanda, Hungría o Estonia se suman al tratado. Al margen tan solo quedan Kenia, Nigeria, Pakistán y Sri Lanka.

Según el organismo, el histórico acuerdo redistribuirá a países de todo el mundo más de 125.000 millones de dólares (108.000 millones de euros) en beneficios de unas 100 de las multinacionales más grandes y rentables del mundo, que pagarán su justa parte de impuestos.

«El acuerdo de hoy hará que nuestros acuerdos fiscales internacionales sean más justos y funcionen mejor. Ahora debemos trabajar con rapidez y diligencia para garantizar la implementación efectiva de esta importante reforma», aseguró el secretario general de la organización, Mathias Cormann, en un comunicado.

Entre los 136 países que han ratificado su unión al acuerdo fiscal se encuentran todos los países pertenecientes al G20, todos los Estados miembros de la Unión Europea (UE) y todos los países que conforman la propia OCDE. Esos 136 países suman el 90% del producto interior bruto mundial (PIB).

La búsqueda de este compromiso continúa tras años de duras negociaciones, aceleradas el año pasado por la pandemia. El primer paso adelante llegó el pasado mes de junio, cuando los ministros de las siete principales economías del mundo, acordaron la imposición de este tipo mínimo durante la reunión mantenida en Londres en el marco del G7, y se afianzó en el mes de julio tras el encuentro de los 20 países más ricos (G-20) en Venecia.

En España, esta misma semana se ha conocido la intención del Ejecutivo de fijar este tributo mínimo como parte del proyecto de Presupuestos de cara al próximo año 2022.


Fuente: ABC.es .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *