La Consejería de Salud investiga la muerte de un vecino de Granada por una meningitis por listeria, conforme la necropsia, para determinar si guarda relación con el brote ocasionado por carne contaminada, ha informado la Junta de Andalucía, que ha contabilizado un perjudicado más por listeriosis, con lo que son ya 211 los enfermos en esa comunidad.
La vinculación de este fallecimiento de Granada con el brote de listeria detectado en Andalucía “es ignota en este momento”, conforme la Consejería de Salud, que ha mandado la muestra de este paciente al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud de Carlos III a fin de que establezca el patrón molecular, y su relación o bien no con este caso.

Este brote suma hasta la data 3 fallecidos, todos personas de avanzada edad y con inconvenientes crónicos de salud, como 7 abortos

Este brote suma hasta la data 3 fallecidos, todos personas de avanzada edad y con inconvenientes crónicos de salud, como 7 abortos.
El número de pacientes con Listeria monocytogenes es de 211, uno más que el día de ayer, tras avisarse un caso nuevo, que corresponde a una mujer que consumió carne rellena de la marca “La Mechá” el cuatro de agosto y que ha dado a luz a un pequeño, “que actualmente se halla en estudio y que, si bien no está confirmado que tenga infección por listeriosis, recibe tratamiento antibiótico”, conforme el comunicado.

El número de pacientes ingresados por el brote de listeriosis se ha reducido “de un modo importante” en las últimas horas, puesto que actualmente continúan ingresadas 37 personas, cuando el día precedente eran 52, con lo que el descenso en 24 horas ha sido del 29 por ciento.

El número de pacientes ingresados por el brote de listeriosis se ha reducido “de un modo importante” en las últimas horas

Estos datos contrastan, conforme Salud, con los 125 pacientes ingresados que se registraron el 25 de agosto, cuando se alcanzó la cantidad más alta.
Esta bajada de hospitalizaciones asimismo se registra entre las mujeres embarazadas, puesto que están ingresadas 16, en frente de las 25 del día precedente, lo que supone una reducción del 36 por ciento.

La distribución por provincias del número de casos confirmados muestra que el brote se concentra en la provincia de Sevilla, con 173 casos lo que supone el 82 % del total, seguido de Huelva (17), Cádiz (11), Granada (cinco) y Málaga (cinco).
La distribución por provincias de los pacientes ingresados es la siguiente: 29 en Sevilla; 3 en Málaga; 3 en Cádiz; uno en Granada; uno en Huelva y ninguno en Jaén, Córdoba y Almería.
Para el portavoz del gabinete técnico de la Junta de Andalucía sobre este brote, el doctor José Miguel Cisneros, “los datos prosiguen siendo positivísimos y confirman la remisión del brote si bien no se ha terminado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *