Paso adelante en el largo camino para captar España una factoría de baterías y atraer nuevas inversiones relacionadas con el vehículo eléctrico. El secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, ha firmado este sábado un Memorando de Comprensión (Mou) con el secretario general de la asociación empresarial China EV100, Zhang Yongwei. La asociación reúne a prácticamente 2 cientos de empresas del ámbito de la movilidad electrizada, en el primordial mercado mundial de automóviles eléctricos, ciertas cuales han mostrado interés por invertir en este país.

En el documento, firmado en el marco de la Reunión General de la asociación, a la que por vez primera se ha convidado a representantes españoles, se recoge «la voluntad de comenzar conversaciones que conduzcan a establecer un Hub Tecnológico Conjunto para la Movilidad que fomente un ecosistema renovador en el ámbito de los automóviles de energías nuevas y la movilidad futura». Los firmantes han establecido un periodo de 6 meses para acotar los objetivos y la estructura del futuro Hub, que asistiría a establecer las bases de cara al desarrollo de proyectos tecnológicos en el campo de la movilidad sustentable y conectada.

Una planta de baterías es una infraestructura clave para la industria del vehículo eléctrico, en tanto que supone cerca del 40% del valor del coche; y su peso, de 300 a 500 kilos, supone un obstáculo para su transporte. Sin embargo, la inversión se estima entre los 1.000 y los 20.000 millones de euros, lo que, unido a la situación del vehículo eléctrico en este país –por ahora supone menos del 1% de las matriculaciones–, hacen prever que el camino va a ser largo. Este país, en cambio, cuenta con el beneficio de contar con recursos minerales empleados en las baterías, como litio.

Desde Industria se han mostrado en verdad cautelosos en el momento de vincular este documento de forma directa con la instalación de una fábrica (algo que en todo caso dependería de la iniciativa privada de las compañías), haciendo hincapié en que lo esencial era sentar las bases a fin de que las compañías extranjeras conozcan la situación industrial de España. «El campo de trabajo no es ni tan siquiera la electromovilidad, sino más bien considerablemente más amplio», señalaron a ABC desde el ministerio, mentando asimismo el gas, el hidrógeno «y todas y cada una de las tecnologías vinculadas a la nueva movilidad», como el vehículo autónomo y conectado, aparte de aspectos como el reciclaje de las baterías.

«El objetivo del pacto es acrecentar la cooperación bilateral para identificar proyectos, crear ocasiones de negocio en materia de tecnología y también innovación, y promover la investigación y el desarrollo, con participación tanto de instituciones como de empresas presentes en toda la cadena de valor, chinas y españolas», aseguró Raül Blanco en un comunicado difundido por el ministerio. Al lado de Blanco se han apartado al país representantes de Invest in Spain y empresas como Seat, Conjunto Antolín, Batz, Ormazábal o bien Gestamp. A lo largo del fin de semana va a haber encuentros con los fabricantes de automóviles chinos BYD, JAC, y NIO, aparte del productor de baterías Guoxuan.

País vanguardista
China es en nuestros días el país líder a la venta y producción de automóviles eléctricos, y cuenta con 4 empresas en el ranking de las diez que más baterías generan -de las que todas y cada una son asiáticas-. Desde Industria se precisa que asimismo se están sosteniendo contactos con la otra gran potencia mundial, Corea del S..

El Pacto firmado este sábado se enmarca en el Protocolo de Cooperación firmado por el ICEX y China EV100 en el I Foro de discusión Chino-De España sobre Vehículo Eléctrico, que tuvo lugar en la ciudad de Shangahi el tres de junio del pasado año. Más tarde, en el mes de noviembre, 15 compañías chinas devolvieron la visita, y recalaron en País Vasco y Navarra. Asimismo se reunieron con el presidente de Aragón, Javier Lambán

Anteriormente a la firma del MoU, Raül Blanco intervino en la sesión plenaria del Forum 2020 con una comunicación en la que presentó el mapa de capacidades presentes del ámbito de España de automoción –en su conjunto y a nivel regional–, como las ocasiones de futuro que ofrece. Durante este sábado sostendrá encuentros bilaterales con representantes de múltiples empresas chinas del ámbito del vehículo eléctrico y festejará una asamblea con empresas españolas y representantes de Comunidades Autónomas.

Fuente: ABC.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *