El ámbito de gran consumo, que engloba tanto a fabricantes como distribuidores, compite con el resto de actividades económicas por la captación y retención de talento joven. La tienda es la cara más famosa del ámbito, mas asimismo hay otras muchas situaciones en estas empresas que son las más cercanas al consumidor. La mitad de los trabajos que produce el enorme consumo son para menores de 30 años, con un 57% de contratos indefinidos, porcentaje que llega al 90% tras 4 años de permanencia en la compañía, conforme datos de AECOC, asociación que reúne a 30.000 compañías cuya facturación conjunta supone cerca del 20% del Producto Interior Bruto nacional.

El Gobierno considera al ámbito de gran consumo «prioritario» para fortalecer la Formación Profesional Dual. Clara Sanz, secretaria general de Capacitación Profesional del Ministerio de Educación, ha convidado esta semana a los responsables de recursos humanos de AECOC a que abunden en su compromiso a favor de la Formación Profesional Dual con la firma de un protocolo con el Ministerio en el que se ponga en valor las ocasiones que brinda esta clase de capacitación de cara al desarrollo de carreras desde una visión práctica y de máxima empleabilidad.

Galicia como un ejemplo
Una de las experiencias formativas ya desplegadas se desarrolla en Galicia, donde 63 jóvenes están cursando el nuevo grado medio de Formación Profesional Dual de técnico de comercialización de productos alimenticios en 6 centros de la Xunta. El 60% del programa se da en las salas y el 40% sobrante en centros de trabajo de 9 compañías líderes del gran consumo que se han adherido al proyecto. Auchan Retail, Carrefour, El Corte Inglés, Eroski, Gadisa, Conjunto Grutas y Froiz acogerán a un máximo de 16 estudiantes en prácticas por empresa a fin de que puedan familiarizarse con un ambiente de trabajo real. Las compañías van a crear un sistema de becas para los estudiantes que incluye darles de alta en el régimen de la Seguridad Social. El grado medio gallego de Formación Profesional Dual forma perfiles capacitados para situaciones como responsable de establecimientos alimenticios o bien de departamentos en tiendas de nutrición, gestores o bien responsables de comercios alimenticios, asimismo on-line, o bien aconsejes comerciales y vendedores de nutrición.

Hoy en día, la Formación Profesional Dual solo representa un tres% de la oferta educativa. No obstante, AECOC ha sido vanguardista en el momento de impulsar programas expertos en el ámbito de gran consumo en esta modalidad. Paralelamente, la asociación asimismo desarrolla desde hace 8 años el programa Universidad-Empresa donde conecta con 65 centros universitarios de toda España con el propósito de identificar el talento juvenil y atraerlo al ámbito de gran consumo. El programa organizó el año pasado 150 acciones formativas gratis que implicaron a dos.000 estudiantes. Además de esto, AECOC ha desarrollado un plan de capacitación para enseñantes y todos los años se festeja un Summer Camp y se entregan los Premios Académicos.

Summer Camp universitario
La quinta edición del Summer Camp se festejará el próximo 1 de julio en el EDEM Escuela de Empresarios de Valencia para poner en contacto a los directivos de recursos humanos de las compañías participantes con el talento joven de toda España que se trasladará a esa comunidad para participar en este acontecimiento de empleabilidad juvenil. La jornada se desarrolla como un espacio de networking, visibilidad y generación de ocasiones laborales para recién graduados menores de 29 años o bien estudiantes de último curso que deben solucionar desafíos empresariales planteados por las compañías participantes. El año pasado, en el Summer Camp festejado en Zaragoza, participaron más de 100 universitarios de todo el país que probaron su formación a 23 empresas participantes.

En lo que se refiere a los galardones académicos, se reconocen los mejores trabajos de final de año y de máster presentados en las universidades españolas en las categorías de marketing, tecnología aplicada, sostenibilidad y cadena de suministro. En la última edición, los Premios Académicos de AECOC superaron el listón de las 100 candidaturas participantes.

Fuente: ABC.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *