La ministra portavoz, María Jesús Montero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, han comparecido este martes vía telemática, desde el Palacio de la Moncloa, tras la asamblea del Consejo de Ministros. Una comparecencia convocada poco más de 24 horas una vez que la mitad del país entrara en la fase 1 del plan de desescalada. Mientras que, la otra parte se sostiene en el primer estadio a la espera de cumplir con los criterios sanitarios y técnicos establecidos.

El día de ayer ciertas comunidades regidos por el Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español coincidieron en una serie de reproches al Gobierno. Entre ellos, diferentes territorios apuntan con malestar a que el País Vasco avanzó en la desescalada tras el apoyo del PNV en la votación de la cuarta prórroga del estado de alarma. Un extremo que el ministro de Sanidad ha negado en múltiples ocasiones a lo largo de su intervención.

«El País Vasco avanzó por el hecho de que lo pidió y por el hecho de que cumplía con los requisitos que habíamos fijado», ha expresado Illa. Después, a lo largo de otra pregunta a este respecto, ha abundado: «No se puede permitir otra cosa que tomar resoluciones basándonos en criterios técnicos compartidos con las comunidades autónomas, con prudencia y precaución y sin ningún género de otra consideración a la vista».

Como publica el día de hoy ABC, en la comparativa entre los documentos mandados por la Comunidad Valenciana y el País Vasco se patentiza que la Administración vasca pasó de fase pese a tener más casos sospechosos. Además de esto, el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, recriminó el día de ayer que «no se ha justificado con criterios objetivos» que su comunidad no avance en la desescalada. Preguntado por qué razón criterios se usaron para tomar la resolución, el ministro de Sanidad ha respondido: «Los criterios ya se han explicado, esto no es un check-list, es una resolución un tanto más compleja que precisa de un análisis cuantitativo y cualitativo».

Por otra parte, La Moncloa prosigue sin facilitar los nombres del equipo de especialistas que aconsejan al comité de desescalada bajo la premisa de que resguardar su identidad les evitará presiones mientras que trabajan. «El Gobierno no oculta nada», ha contestado Illa, preguntado por este extremo. «Se prosiguen todos y cada uno de los procedimientos administrativos (…) De esta manera lo proseguiremos haciendo y atendiendo a todos y cada uno de los mecanismos de transparencia», ha continuado.

Pactos con Ciudadanos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha conversado este martes a mediodía con la presidente de Ciudadanos, Inés Arrimadas. Fuentes de La Moncloa explican que «la charla ha sido cordial». Conforme explican, los dos han acordado sostener contactos «periódicos» y «seguir trabajando» en lograr pactos futuros que dejen contribuir a la reconstrucción económica y social del país.

Preguntada por si acaso cambiarán de aliados parlamentarios tras este pacto con el partido naranja, la ministra portavoz, María Jesús Montero, ha expresado que la «vocación» del Gobierno es «consolidar» los apoyos parlamentarios que tienen y «ampliar» la mayor parte con otras formaciones. Además de esto, ha destacado «la voluntad» de Cs para cooperar en estos instantes.

El Gobierno no aclara si ya tienen asegurados los apoyos de Cs y PNV para la próxima votación de la prórroga de la alarma. Si bien insisten en que desean continuar ampliando su base parlamentaria. En la última votación se patentizó desgastada. Fue merced a Cs y a PNV que sostuvieron la alarma. Por este motivo, apuntó Montero, desean «invitar a otras formaciones políticas a que puedan poner su capacidad y su talento a predisposición de la ciudadanía tanto en las leyes que quedan por venir como en los proyectos de Presupuestos».

Fuente: ABC.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *