Igea pide a Izquierdo que «se ruborice» por hablar de «discriminación positiva»

Publicado el Por Julio Gracia



J. Ayuso SantamaríaVALLADOLID
Actualizado:05/08/2021 08:14h
Guardar

Enviar noticia por correo electrónico
Tu nombre *
Tu correo electrónico *
Su correo electrónico *

Noticias relacionadas
Choque de vacunas y ‘patitos’En el particular duelo que protagonizan desde hace semanas con críticas (y mucha ironía) entre uno y otro, ayer el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, no podía perder la oportunidad de contestar al delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, después de que éste presumiera de que el Ejecutivo central realiza «una discriminación positiva» en favor de la Comunidad respecto a otras en referencia, en este caso, a los fondos destinados para impulsar la conectividad digital en la Comunidad. En un breve y contundente mensaje lanzado en Twitter desde su descanso vacacional, el también portavoz del Gobierno autonómico quiso contrarrestar la palabras del socialista: «1.700 millones para el Prat y 54 millones para la banda ancha en Castilla y León. Discriminación positiva lo llama el delegado del Gobierno. Así sin ruborizarse ni nada».
Mientras, Izquierdo, sin responder directamente a su ‘contrincante’,
sí se refirió al aeropuerto catalán -también al madrileño-, como parte del compromiso del Gobierno de España con todos los territorios, saliendo al corte de comentarios sobre posibles agravios. También aprovechó el delegado del Gobierno para poner de nuevo en la diana a la Junta en sus quejas sobre el reparto de fondos europeos. Apuntó que el Ejecutivo autonómico «nunca ha recibido tantos recursos del Estado» y confió en que «sea capaz de gestionarlos y que haga un ejercicio de transparencia en relación con el destino de estos fondos tanto con la ciudadanía como con los ayuntamientos».
«Deben saber a qué se dedican los recursos que recibe del Gobierno de España. Son cantidades de dinero muy importantes y es conveniente que los castellano y leoneses puedan apreciar si se destinan a los objetivos que marca el Plan de Recuperación», precisó.

Banda ancha

Aunque Izquierdo hizo estas declaraciones durante la presentación de los datos del denominado informe ‘Cumpliendo’, en el que repasó las distintas cuantías enviadas por el Gobierno a Castilla y Léon, las palabras que despertaron las críticas de Igea vienen del martes. El exlíder del PSOE de Valladolid había destacado que la Comunidad recibirá 53,4 millones de los 250 millones Plan Avanza para la extensión de la banda ancha resaltando que esta cantidad está «por encima del porcentaje de población y de extensión de la Comunidad», lo que calificó con orgullo como «discriminación positiva».
No es la primera vez que ambos responsables políticos se enfrentan y cruzan espadas. Posiblemente, la bronca más curiosa se produce cuando el vicepresidente de la Junta
utilizó botellas de agua -«a falta de patitos»- para explicar cómo estaba gestionando la vacunación el Ejecutivo regional ante las palabras del delegado que pedía un «mayor esfuerzo».
Hay que remontarse hasta el 8 de julio para recuperar este episodio. Igea sale a la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno con una presentación en diapositivas. Mientras explicaba gráficas y los citados envases con el líquido elemento, el portavoz de la Junta gráficas apuntillaba con una coletilla creada ‘ad hoc’: «Para que incluso el delegado del Gobierno lo entienda». Izquierdo se reiteró en su petición de mayor esfuerzo a la Junta en la vacunación y señaló, para devolver la ‘cortesía’ a Igea, que Castilla y León era una de las autonomías con más dosis tiene «en el frigorífico, sin poner. Es una realidad objetiva, un dato más claro que el agua embotellada».
En este 2021 la llegada de dosis, suministro y su aplicación es lo que más enganchones ha propiciado entre ambos representantes políticos. En capítulos anteriores, Izquierdo e Igea también ‘chocaron’ por las medidas restrictivas y su aplicacion.
Ver los
comentariosTemas

Castilla y León
Francisco Igea
PSOE
Gobierno de Castilla y León
Junta de Castilla y León

Comentarios

Fuente: ABC.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *