Iberdrola y Danone han sumado fuerzas en sus compromisos de sostenibilidad con la firma de un pacto de compra y venta de energía en un largo plazo (PPA), que impulsará el desarrollo de la planta fotovoltaica más grande de Europa que la primera está edificando en Extremadura.

La iniciativa afianza la estrategia renovable de Danone en un largo plazo y deja que el 100% de la energía eléctrica renovable, empleada ya en sus plantas y factorías, proceda de este proyecto solar. El pacto alcanzado garantizará el suministro de electricidad verde en un largo plazo a todas y cada una de las plantas de producción de Danone y sus manantiales en España, ubicados en Asturias, Barna, Gerona, Guadalajara, Granada, la capital de España y Valencia; como a sus centros logísticos y oficinas. A esta coalición se han sumado los distribuidores de Danone, Graham Packaging y Salvesen Logística.

El pacto alcanzado entre las 2 compañías establece que Iberdrola proveerá energía limpia a los 29 puntos de suministro de Danone en España, a lo largo de un periodo de 10 años, desde abril de 2022. El volumen de energía suministrado este PPA alcanzará los 73 GWh/año. Danone completará su consumo con otro contrato anual de energía verde con Iberdrola hasta los 104 GWh/año.

La energía eléctrica 100% renovable suministrada procederá del proyecto Francisco Pizarro -la planta fotovoltaica más grande proyectada en nuestros días en Europa, con 590 MW de capacidad-, que Iberdrola edifica entre los ayuntamientos extremeños de Torrecillas de la Rígida y Aldeacentenera, en Cáceres. Operativa en 2022, evitará la emisión a la atmosfera de más de 245.000 toneladas de CO2 por año, fortaleciendo la competitividad de esta tecnología para la protección del ambiente y la mitigación del calentamiento global.

Su construcción contribuirá a la generación de empleo -se prevé la involucración de más de 1.200 profesionales en instantes puntas de su ejecución- y a estimular el tejido industrial de la comunidad. El proyecto representa una inversión superior a 300 millones de euros.

Francisco Pizarro es parte integrante de la ambiciosa estrategia de inversión en proyectos de generación de energía renovable de Iberdrola en España, como de su apuesta por los contratos bilaterales, como vía para fomentar el suministro de energía a costes competitivos y estables entre grandes clientes del servicio, comprometidos con un consumo sustentable.

«A través de los PPA, se abren muchas ocasiones de cara al desarrollo de los proyectos renovables que están convirtiendo el presente y el futuro energético en este país y contribuyendo a la restauración económica. Los contratos de adquiere venta de energía en un largo plazo aportan estabilidad a las inversiones y se han transformado en una herramienta perfecta para la administración del suministro eléctrico de grandes usuarios, comprometidos con un consumo limpio y sustentable. Estos pactos prueban la competitividad de las renovables y su capacidad para proveer energía a costes accesibles y estables”, explica Ángeles Santamaría, CEO de Iberdrola España.

Para Danone, la salud de las personas y la del planeta están íntimamente relacionadas y esto se refleja en su visión “One Planet.One Health”. «Aspiramos a avanzar cara una forma nueva de hacer negocios que tenga presente no solamente la cuenta de resultados sino más bien asimismo el impacto económico y social de nuestra actividad”, asevera Paolo Tafuri, directivo general de Danone Iberia. «Esta iniciativa nos va a ayudar a hacer realidad nuestros ambiciosos compromisos medioambientales, unas metas que son parte de nuestra estrategia global y que afectan a toda nuestra cadena de valor», concluye.

Fuente: ABC.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *