Guadalajara cambia el nombre a varias calles franquistas y Vox amenaza con los tribunales



El alcalde de la capital, Alberto Rojo, ha materializado este martes la retirada del callejero de personas vinculadas al golpe de estado franquista de 1936, cumpliendo así con la legislación española en materia de memoria democrática y con un acuerdo plenario del anterior mandato.

De esta manera, cinco calles adquieren nombre de mujer con figuras relevantes en la historia como María Pacheco, Margarita Salas o Brianda de Mendoza, y una de ellas, la actual Boixareu Rivera, toma el nombre de La Carrera tal y como se la conoce ya popularmente.

A la retirada de las placas con los antiguos nombres en la calle Boixareu Rivera han asistido varios miembros de la corporación municipal junto al alcalde, Alberto Rojo, quien ha definido el cambio como un «acto de justicia, de concordia y de normalización democrática». Un gesto, el de esta mañana, que -ha añadido- «ayuda a cerrar heridas y a pasar página sin caer en el olvido».

Justo antes de cambiar la primera de las placas, Rojo ha asegurado que «una ciudad decente no puede dedicar calles a quienes dieron un golpe de estado para llevarnos a una dictadura», y por este motivo -ha añadido- ,«lo que hoy hacemos es retirarles una posición de honor».

El alcalde también se ha dirigido a «algunos sectores que nos tienen acostumbrados a cierta polémica en torno a la memoria democrática» para señalar que «nadie imagina una calle a un terrorista o a Hitler o a personas vinculadas al nazismo en Alemania»

Por último, Rojo ha rogado «paciencia» a las personas afectadas por los cambios al tiempo que ha pedido «disculpas» por las molestias ocasionadas y recordaba que el Ayuntamiento está «a disposición de todos ellos para ayudarles».

Tras la comparecencia pública, el alcalde y la segunda teniente de alcalde, Sara Simón, han entregado a los operarios de manera simbólica las dos primeras nuevas placas en instalarse, correspondientes a María Pacheco y a La Carrera.

«Reescribir la historia»
Por su parte, el Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Guadalajara ha advertido de que está dispuesto a llevar al equipo de Gobierno municipal ante la justicia por el cambio de nombre de seis calles de la ciudad que contaban con una denominación franquista, mostrando su «rechazo más absoluto» a esta decisión y afirmando que esta decisión pretende «reescribir la historia imponiendo una memoria histórica sectaria, totalitaria, guerracivilista y anticonstitucional».

El portavoz de la formación en el Consistorio guadalajareño, Antonio de Miguel, ha afirmado que «los servicios jurídicos de Vox ya están analizando toda la documentación al respecto para poder emprender acciones legales contra este Gobierno totalitario socialista y de Ciudadanos en Guadalajara». De igual forma, De Miguel ha sostenido que la decisión del cambio de seis calles en la ciudad de Guadalajara «es un gasto de tiempo y de dinero», según ha informado este partido en nota de prensa.

«Su argumentación y motivación son puramente ideológicas y de dudosa objetividad y pluralidad. Lo que necesita la ciudad ahora mismo son soluciones a sus problemas reales y no mirar al pasado y generar problemas y conflictos entre los vecinos, atendiendo a una Ley de Memoria Democrática que atenta contra la convivencia en paz y en libertad de los españoles», ha continuado.

De Miguel ha resaltado que «este capricho de Rojo, permitido por los socios de gobierno como Ciudadanos, va a costar 8.500 euros a los vecinos de Guadalajara». «Y, además, a cada uno de los vecinos afectados les va a suponer unos gastos y una vorágine de trámites administrativos y costes directos, que no están contemplados en estas subvenciones discriminatorias aprobadas hoy como son, por ejemplo, cambios en los DNI, pasaportes, tarjeta seguridad social, agencia tributaria, carné de conducir, domiciliación bancaria, registro de la propiedad, gas, luz, agua, teléfono, notario, dirección de microchip de mascotas», ha añadido.

Alberto Rojo junto a algunos de los concejales de su equipo de Gobierno – Ayuntamiento
Seis calles con nueva denominación
Desde este martes, las siguientes calles cambian su denominación:

-Calle del General Moscardó Guzmán por Brianda de Mendoza y Luna

-Calle de los Hermanos Ros Emperador por Aldonza de Mendoza

-Travesía de los Hermanos Ros Emperador por Gabriela Mistral

-Calle de Fernando Palanca por Margarita Salas

-La plaza del Capitán Boixareu Rivera se convierte en dos calles. Lo que se conoce más bien por calle Boixareu Rivera (plaza de Santo Domingo – glorieta de Bejanque) pasa a denominarse como calle de La Carrera -como ya se la denomina popularmente- y el resto de la plaza del Capitán Boixareu Rivera -el perímetro restante al parque de la Concordia- pasa a ser calle de María Pacheco.

Salvo La Carrera y María Pacheco, el resto de nombres han sido elegidos mediante una encuesta ciudadana realizada a partir de una propuesta inicial de 20 nombres de mujeres en la Historia confeccionada por un comité de expertos académicos.

Fuente: ABC.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *