Génova dirige el frente autonómico del PP para reclamar al Gobierno un fondo Covid


Génova ha convocado hoy a los vicepresidentes o consejeros de Presidencia de las comunidades autónomas donde gobierna el PP (Galicia, Castilla y León, Madrid, Andalucía y Murcia, más Ceuta) para tratar de formar un frente común ante la próxima conferencia de presidentes, y defender así con más fuerza y coordinación su posición ante el reparto de los fondos europeos y la dotación presupuestaria de un fondo Covid y otra para luchar contra la despoblación.

El vicesecretario de Territorial del PP, Antonio González Terol, se reunirá hoy con los consejeros populares, justo antes del comité preparatorio de la conferencia de presidentes, que congregará a partir de las 11 a todas las comunidades en el Ministerio de Política Territorial, con un

 orden del día que el principal partido de la oposición ve muy escaso y corto de miras.

En la agenda del Ministerio está previsto analizar la aplicación de los fondos de recuperación, transformación y resiliencia, y tratar asuntos como la cooperación en emergencias de protección civil o el nuevo reglamento de la conferencia de presidentes. Pero las comunidades del PP echan en falta en ese orden del día el fondo Covid o las políticas de despoblación, que son dos de las prioridades que afectan a buena parte de las autonomías.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha dejado en manos de Terol la coordinación con las comunidades del PP para consensuar una voz común, sin olvidar la singularidad de cada región, y acudir así a las citas del Gobierno con una posición de fortaleza. En la comisión preparatoria de la conferencia de presidentes, los consejeros del PP introducirán la necesidad de recuperar un fondo Covid, para que las comunidades tengan la financiación necesaria en la lucha contra la pandemia.

Lucha contra la pandemia

Prácticamente todos los grupos de la oposición aprobaron en el Congreso una enmienda de Junts para dotar de 9.300 millones de euros a ese fondo Covid para las autonomías. Pero el Gobierno rechazó esa posibilidad y aseguró que la enmienda era «inaplicable» e «inejecutable» por un defecto estructural. Los letrados de la Cámara admitieron el error de haber dado luz verde a una enmienda que contenía problemas técnicos en su texto.

Fuentes de Génova señalaron que las comunidades del PP reclamarán en la reunión de hoy con el Gobierno que haya una dotación para ese fondo en la lucha contra la pandemia, por una cantidad que de momento dejan abierta. Los Presupuestos Generales del Estado de 2022 ya tienen el visto bueno del Congreso de los Diputados, pero aún deben pasar por el Senado, y ahí es donde el PP quiere impulsar una enmienda similar a la de Junts para que fondo Covid reciba una dotación en las cuentas públicas. Ese fondo Covid podría ser, en cualquier caso, uno de los motivos principales de debate en la próxima conferencia de presidentes.

Las comunidades del PP también quieren forzar al Gobierno de Sánchez a que incluya el debate sobre el reto demográfico y la despoblación en los foros con las autonomías. «No se puede juntar a los presidentes autonómicos, que tienen 8.131 ayuntamientos en sus territorios, y no hablar de uno de los retos principales que debe abordar España», advierten fuentes populares.

En la reunión de hoy en Génova, los consejeros del PP coordinarán también una voz única para llevar al Ministerio de Política Territorial su posición común ante el reparto de los fondos europeos. Reclamarán que se haga de forma «objetiva» y con total transparencia, y que se garantice que el dinero llega de verdad a las comunidades y a las empresas.


Fuente: ABC.es .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *