Tras las críticas recibidas desde ciertos ámbitos, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha protegido el boceto del real decreto que regulará la propaganda de los juegos de azar y ha aducido que la prohibición total de los anuncios sería una resolución «imprudente» y también «inadecuada». En ese sentido, el titular de Consumo explicó que han optado por permitir una publicidad rigurosa en lugar de vetarla por completo por estimar que «el perjuicio para la salud pública sería mayor», puesto que empujaría a los ciudadanos a entrar en plataformas ilegales. «Nos hemos basado en la experiencia de Italia, que aprobó la prohibición total y los perjucios fueron mayores, puesto que se diluyó la frontera entre el juego legal y también ilegal», apostilló Garzón.

A lo largo de su comparecencia en la sede del recién creado Ministerio de Consumo, Garzón resaltó que es la primera vez que se desarrolla la Ley del Juego de 2011, una normativa que han considerado de carácter «urgente» y en la que llevan trabajando a lo largo de los 30 días que lleva en funcionamiento el departamento. Garzón señaló que en base al nuevo boceto -que se va a hacer público el primer día de la semana- se prohibirán el 80% de los anuncios tal como se desarrollan en nuestros días y que el 20% sobrante «va a estar enormemente regulado».

Garzón, que tildó el nuevo boceto como un «paso de gigante», se refirió a quienes le acusan de no cumplir a rajatabla con lo prometido en el pacto de alianza y ha dicho no saber «qué es lo que se esperaba» tras 5 años de ausencia total de regulación de la propaganda del juego. «Muchas empresas perderán mucho dinero con este real decreto y va a haber asociaciones a las que no le parezca oportuno», agregó.

También, el titular de Consumo explicó que este nuevo real decreto es «parte de un plan integral» y que en los próximos meses se van a ir anunciando más medidas dirigidas a eliminar «un problema médico pública». En esta línea, Garzón anunció que convocará en el tercer mes del año una conferencia sectorial con las Comunidades Autónomas para tratar posibles restricciones a los salones de juego presenciales, cuya competencia no ostenta el Gobierno, sino más bien las zonas.

Restricción de horarios y contenidos
El boceto del real decreto que ha elaborado el ministerio dirigido por Garzón introducirá tanto restricciones horarias como de contenidos. Los anuncios sobre el ámbito solo se van a poder producir de 1 a cinco de la madrugada en transmisoras de radio y T.V. y su contenido va a estar limitado. Sin embargo, la ley contempla salvedades. En esta línea, se dejarán los anuncios en partidos de futbol y otros acontecimientos deportivos que se retransmitan en riguroso directo desde las ocho de la tarde en aguantes audiovisuales.

Los jornales en papel y los diarios digitales asimismo van a poder cobijar anuncios sobre apuestas, mas sus contenidos habrán de ser «neutros y moderados», tal como explicaron este jueves fuentes del Ministerio de Consumo. Tampoco se van a poder incluir mensajes emotivos o bien con oraciones que alienten a la «práctica compulsiva» o bien que relacionen el juego con el éxito personal. Tampoco van a ser legales las incitaciones a apostar de manera inmediata con oraciones como «juega ya», «apuesta ahora» o bien parecidad. La publicidad tampoco va a poder mencionar a opciones referidas a restituir cantidades apostadas, ni información sobre cotizaciones. La nueva normativa asimismo regulará los anuncios del juego público en lo que se refiere a sus contenidos, mas se van a poder proseguir emitiendo en cualquier franja horaria tanto del día como de la noche.

Otra de las limitaciones debe ver con la participación de conocidos o bien «influencers» en tales anuncios, puesto que va a ser ilegal que estos personajes participen en ellos. «Hemos optado por no delimitar de forma rigurosa el término de famoso», aclaró Garzón, quien detalló que va a ser la Dirección General del Juego quien se ocupe de delimitar quién disfruta o bien no de fama pública en el caso de enfrentamiento.

Fuente: ABC.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *