Para Juan Carlos Pérez de la Fuente, directivo artístico del Año Galdós
de la Comunidad de la villa de Madrid, el escritor fue «un gigante de dimensiones apocalípticas». Concentrar el legado del hombre, el versista, el cronista, el dramaturgo y prosista en 12 meses resulta una labor tan compleja como emocionante. Hacerlo, además de esto desde disciplinas tan dispares como el teatro, el cine, el arte o bien la música, supone un reto añadido que tiene como propósito «acercar los tradicionales a los más jóvenes». De esta forma lo explicó el día de ayer así como Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura, a lo largo de la presentación del calendario de actos para honrar a Galdós en el centenario de su muerte. «Queremos sacar a Galdós de las estanterías», afirmó. Lo hizo en la Fontana de Oro, el histórico café en el que el insigne escritor era habitual a sus tertulias. Para rememorar su refulgente legado, las actrices Carmen Conesa y Beatriz Argüello efectuaron una lectura dramatizada de la pieza «¿Dónde se encuentra mi cabeza?».

Teatro
La Comunidad va a contar con un programa completo de actividades, bajo el leimotiv «Galdós vive, vive Galdós», que empieza este fin de semana en los Teatros del Canal con el estreno absoluto de «Fortunata y Benito», el nuevo montaje de la compañía de teatro LaJoven, que se va a poder ver hasta 15 de febrero de 2020 en la Sala Roja. La representación de el día de hoy, a las 20.30 horas, va a poder seguirse en riguroso directo a través del canal de Fb de la Comunidad de la villa de Madrid.

El jueves próximo 20 de febrero a las 19 horas, se presentará, en el Café Gijón de la villa de Madrid, la lectura dramatizada «De la academia al café», con Imanol Arias y Carmen Conesa. Una experiencia que dejará trasladar el alegato de ingreso de Galdós del campo de la Academia al medio natural, de donde extraía la materia prima de sus novelas: las calles, las plazas, los teatros, las tascas, los paseos o bien los cafés.

A lo largo del mes de marzo y con ocasión de la celebración de la Noche de los Teatros el día 27, se va a dar lectura al pregón de la prosista y dramaturga Vanessa Monfort, aparte de la representación del recorrido de La noche de Max Estrella, dedicada a la celebración de un doble centenario: el de la publicación de «Luces de bohemia», de Ramón María del Val-Inclán, y el fallecimiento de Benito Pérez Galdós. Ese día se representará, en los Teatros del Canal, la obra «El caballero encantado: cuento real… inverosímil», una de las últimas novelas de Benito Pérez Galdós y, para ciertos, la más original.

Los actores José María Pou y Luisa Martín efectuarán una lectura de la obra «Amado compañero, dulce vidiña», en lunes 11 de mayo, en la Sala Alcalá 31. Esta dramatización festeja una doble fecha: el nacimiento de Benito Pérez Galdós —10 de mayo de 1843— y el fallecimiento de Emilia Pardo Bazán —12 de mayo de 1922—, y lleva a escena las conocidas cartas entre los dos.

Conferencias
La Biblioteca Regional festejará un ciclo de conferencias sobre Benito Pérez Galdós que van a abordar la trayectoria del escritor desde distintos puntos de vista: desde sus relaciones personales y profesionales con figuras como Emilia Pardo Bazán, hasta su estilo literario o bien la repercusión de Cervantes en su obra. A lo largo de los meses de marzo a junio, las bibliotecas públicas de la Comunidad de la villa de Madrid programarán Clubes Temáticos de Lectura en torno a diferentes obras de Galdós, entre aquéllas que destacan: de sus «Episodios Nacionales», «El 19 de marzo y el dos de mayo» y «Amadeo I»; «Torquemada en la hoguera», iniciadora de la serie de las novelas de «Torquemada» y «Fortunata y Jacinta». Las Bibliotecas públicas de la Comunidad y la Biblioteca Regional van a contar, además de esto, con visitas guiadas por el la villa de Madrid galdosiano que ambientó sus obras más insignes por medio de 7 trayectos, destinados a público general y estudiantes de ESO y Bachillerato.

En el Metro
El jueves 23 se efectuará la actividad «Galdós se mueve en Metro», en la que los viajantes van a poder gozar de diferentes escenas de las primordiales novelas y obras de teatro de Pérez Galdós, interpretadas por los pupilos de la Resad, en todas y cada una de las líneas del Metro. Y el viernes 24 de abril, la Noche de los Libros rendirá tributo al escritor por medio de diferentes propuestas en las que el público va a poder ahondar en su poliédrica obra.

Exposición
Una de las actividades más relevantes de este Año Galdós va a ser la inauguración de la exposición «Galdós en el laberinto de España», en la Real Academia de Hermosas Artes de San Fernando, del 30 abril al 28 junio. Una muestra comisariada por Publio López Mondéjar que reunirá unas 140 fotografías, prácticamente todas nuevas, y que cuenta con la cooperación de la Diputación de Alicante.

Música
A lo largo del mes de junio y julio, en el Festival Tradicionales en Alcalá, Miguel Rellán y la Orquesta Sinfónica Complutense, interpretarán la pieza «Una industria que vive de la muerte; episodio musical del cólera». Y del tres al 26 de julio, el Festival Tradicionales en Verano va a contar con múltiples conciertos de música de cámara relacionados con músicos amigos de Galdós y a los que admiraba como Ruperto Chapí, Francisco Asenjo Barbieri, Nicolás Ledesma, Jesús de Monasterio, Hilarión Eslava, Federico Olmeda, Pablo Sarasate o bien Isaac Albéniz.

Fuente: ABC.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *