La pandemia no ha frenado la digitalización, igual que tampoco ha impedido que el humano prosiga volcando sus sacrificios en el desarrollo de soluciones informáticas destinadas a progresar la vida de todos. Algo que queda claro si se examina la lista de premiados en la V edición de los Premios de Investigación concedidos por la Sociedad Científica Informática de España (SCIE) y la Fundación Banco Bilbao Vizcaya Argentaria. Estos galardones, creados en 2017, entienden 2 modalidades. La primera, es la de ‘Investigadores Jóvenes Informáticos’, que reconoce a los autores menores de 30 años de las tesis más renovadoras y relevantes.

Hay 6 premiados en esta categoría, que está dotada con cinco.000 euros. Entre ellos, Mikel Artetxe, estudioso científico en Fb AI Research y autor de una tesis que ha probado que es posible efectuar traducciones de forma no supervisada, esto es, sin que la máquina disponga de textos políglotas. Nicolás Pelado, estudioso postdoctoral en el departamento de Informática de la Universidad de Almería, es otro de los premiados, que ha sido reconocido por su investigación en la optimización de las centrales de energía solar de torre.

Llogari Casas, maestro asociado en la Universidad Napier de Edimburgo y director de 3FINERY LTD, ha sido reconocido por el desarrollo de una herramienta capaz de hacer de lograr que los objetos inanimados se comuniquen con el usuario a través del móvil. Por su lado, Alberto García, ingeniero de software en Fb Reality Labs se levanta con el premio merced a sus estudios para conseguir que las máquinas aprendan a reconocer objetos en 3 dimensiones. Sara Nieves Matheu, estudiosa posdoctoral en la Universidad de Murcia, ha logrado el premio merced a sus trabajos para asegurar la seguridad de los dispositivos inteligentes hiperconectados. Para finalizar, Pau Rodríguez, maestro adjunto en la Universitat Autonoma de Barna y también estudioso en Element AI, se ha alzado con el distinción por sus estudios de ‘machine learning’ relacionados con la visión artificial.

La segunda modalidad recibe el nombre de ‘Premios Nacionales de Informática’, que la SCIE otorga desde 2005 y se incorporaron a los galardones entregados juntamente con la Fundación Banco Bilbao Vizcaya Argentaria en 2018. Estos premios reconocen a estudiosos, entidades públicas y privadas que han dedicado su tarea «al estudio, fortalecimiento y divulgación de la informática», conforme se explica en las bases. En esta categoría, hay 2 premiados: Antonio Bahamonde, catedrático de Ciencias de la Computación y también Inteligencia Artificial en la Universidad de Oviedo; y Eneko Agirre, catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la Universidad del País Vasco (EPV/EHU).

El jurado ha estado encabezado por Mario Piattini, catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos, y directivo del conjunto de investigación Alarcos, en la Universidad de Castilla-La Mancha; y también integrado por Senén Barro Ameneiro, catedrático de Ciencias de la Computación y también Inteligencia Artificial en la Universidade de la ciudad de Santiago de Compostela; María Paloma Díaz Pérez, catedrática de Ciencias de la Computación y también Inteligencia Artificial en la Universidad Carlos III de Madrid; Ramón Doallo Biempica, catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores en la Universidade da Coruña; Inmaculada García Fernández, catedrática de Arquitectura y Tecnología de Computadores en la Universidad de Málaga, y presidente de la Sociedad Científica Informática de España (SCIE); María Ángeles González Navarro, catedrática de Arquitectura y Tecnología de Computadores en la Universidad de Málaga; Manuel Hermenegildo, catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la Universidad Politécnica de la capital española, y directivo del IMDEA Software Institute; Ignacio Martín Llorente, catedrático de Arquitectura de Computadores y Automática en la Universidad Complutense de Madrid; Alicia Troncoso, catedrática de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, y Vicepresidenta de la Asociación De España de inteligencia Artificial (AEPIA); Antonio Vallecillo Moreno, catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la Universidad de Málaga, y vicepresidente de la Sociedad Científica Informática de España (SCIE).

Fuente: ABC.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *