El primer modelo de Honda dirigido al gran público data de 1962, cuando el S360 Honda Sports recorrió la pista por vez primera a lo largo de la Junta General Nacional de Honda, conducido por el mismísimo Honda. Este turismo, que jamás llegó al mercado, fue el responsable del comienzo de la busca de unas instalaciones para la producción en masa de automóviles. La inauguración de la planta de producción de Sayama, en la prefectura de Saitama sería en el mes de noviembre de 1964. Una factoría en la que empezó el montaje a nivel industrial de un modelo de S600 en el mes de noviembre de 1964.

Mas un año ya antes, en 1963 la marca nipona Honda fabricaba su primer vehículo, el N360. y también inmediatamenteiniciaba su tr ayectoria de éxitos en la Fórmula 1, consiguiendo una primera victoria en Nürburgring en 1964 con el RA271, la victoria en México en 1965 con Richie Ginther, y el pódium en 1967 con John Sartees.

En su historial resaltan los nombres de vencedores como Nelson Piquet (1987), Ayrton Senna (1988, 1990, 1991) o bien Alain Prost (1989).

Si bien Honda pasó por instantes bastante difíciles al comienzo de su vuelta a la Fórmula 1 en 2015, quienes presenciaron el dominio de sus motores en esta disciplina a fines de los ochenta y principios de los noventa contaban con el regreso de la marca nipona.

Unos comienzos ligados a la competición que, tras algún paréntesis, han llegado hasta el presente, ligados a Red Bull Racing, Toro Rosso /Alpha Tauri, y que no solo tiene como propósito situarse en lo más alto de los pódios, sinó aplicar la tecnología y la experiencia conseguida en los modelos «de calle». Viendo el éxito de su primer año juntos, Honda y Red Bull piensan que van a poder conseguir espléndidos resultados en 2020 en materia deportiva. Y asimismo en su proceso de electrificación de la gama de modelos, aprovechando la experiencia de los últimos tiempos en la alta competición. todo ello merced a 29 años de participación en la Fórmula 1, con 75 victorias de Grand Prix y 79 Pole Position. Y habiendo ganado el torneo de constructores con Williams (1986-87) y Mc Laren (1988-89-90-91).

Y esta trayectoria tiene su continuidad en el presente y en el futuro. Conforme Toyoharu Tanabe, actual jefe de Honda Racing F1 «la competición marcha y jamás nos detenemos y jamás estamos satisfechos de nuestro nivel de tecnología. Más cosas llegan y continuaremos en F1 todo el tiempo que podamos».

De la unidad de potencia RA620H al Honda Jazz
La unidad de potencia híbrida más reciente de Honda en la Fórmula 1 —que recibe el nombre de RA620H— emplea un motor de combustión interna de 6 tubos y 1600 cc así como un sistema de restauración de energía. Los sistemas híbridos eléctricos se fundamentan en el ocurrente principio de reciclar la energía que producen los frenos y los gases de escape para generar un aumento auxiliar de potencia
en la fase de aceleración y disminuir al mínimo el retraso de actuación del turbo. A lo largo de la última temporada, la unidad de potencia híbrida de Honda contribuyó a que los equipos que la incorporan, Aston Martin Red Bull Racing y Scuderia Toro Rosso (que ahora se conoce como Scuderia AlphaTauri), lograran un total de 3 victorias y 6 pódiums.

Al lado de las victorias, la competición en Fórmula 1 sirve a fin de que los ingenieros de Honda valoren y alteren continuamente la relación de energía recuperada y la entregada más tarde por el sistema híbrido para ofrecer un desempeño inmejorable, lo que ha servido para desarrollar un sistema avanzado e:HEV aplicable a los automóviles «de calle».

Uno de los primeros automóviles en beneficiarse de esta experiencia es el nuevo Honda Jazz, que incorpora un sistema híbrido compuesto por 2 motores eléctricos (generador y también impulsor) conectados a un motor de gasolina de uno con cinco litros, una batería de iones de litio y una transmisión fija. Todo esto se administra a través de una una unidad de control de forma que todos y cada uno de los componentes marchan juntos para otorgar una contestación perfecta en función de las circunstancias de conducción.

El sistema deja intercambiar de forma fluida entre 3 modos de conducción. En el modo perfecto EV la batería de iones de litio nutre al motor de propulsión eléctrica directamente. En el modo perfecto Hybrid el motor de gasolina provee energía al segundo motor-generador eléctrico, que por su parte recibe asistencia eléctrica de la batería. Y en el modo perfecto Engine, a través de un sistema de bloqueo del embrague el motor de gasolina da la transmisión de forma directa a las ruedas. en la práctica esto se traduce en que el vehículo puede marchar en modo eléctrico, híbrido, o bien como un turismo de combustión de gasolina usual.

En la mayor parte de situaciones de conducción en ambientes urbanos, se logra un nivel inmejorable de eficacia merced a las transiciones automáticas entre el Modo EV y el Modo Hybrid. Para circular en autopista o bien a velocidades más elevadas se activa el Modo Drive, a través de el que el motor de combustión es el que da la energía a las ruedas, y en el caso de precisar un «extra de potencia», por servirnos de un ejemplo, para un adelantamiento o bien para subir un puerto, se complementa con la potencia procedente del motor de propulsión eléctrico. En el Modo Hybrid, la energía excedente del motor de gasolina se puede derivar asimismo para recargar la batería. Además de esto, el Modo EV se activa cuando el vehículo desacelera, con lo que asimismo se recobra energía mediante la frenada regenerativa para recargar la batería.

En vez de emplear una transmisión usual, el Jazz está pertrechado con un nuevo cambio automático con una desmultiplicación individual fija que crea una conexión directa entre los componentes móviles. Esto genera una trasferencia del par más suave y sólida, y una sensación de linealidad a lo largo de la aceleración en todos y cada uno de los modos de conducción.

La meta de Honda es continuar aplicando esta experiencia en la Fórmula 1 y conseguir que en el año 2022 sus ventas sean de automóviles eléctricos y electrizados. Y para esto en este año cuentan en sus filas com pilotos como Max Verstappen y Alex Albon (Red Bull Racing), o bien Daniil Kvyat y Pierre Gasly (Alpha Tauri).

Fuente: ABC.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *