A punto de terminar el plazo legal a fin de que las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla activen el Plan Moves II, solo 5 lo han puesto en marcha. El plazo concluye este jueves 17 de septiembre.

Fuentes del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) consultadas por Europa Press han asegurado que se espera que en límite del plazo se den nuevas activaciones del plan por la parte de las comunidades autónomas.

Asimismo el directivo general de la Asociación Empresarial para el Desarrollo y también Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive), Arturo Pérez de Lucia, ha asegurado a Europa Press que las comunidades autónomas publicarán sus planes antes que acabe el plazo, en tanto que «todas trabajan en ello».

«Partimos de la base de que sí lo harán por el hecho de que admitieron el presupuesto que se les ha concedido, lo que implica que tienen interés por sacar el plan adelante», ha insistido Pérez de Lucia.

De esta forma, solo Aragón, Asturias, Comunidad Valenciana, Galicia y la capital española han activado este plan de ayudas, al tiempo que el resto de las comunidades y Ceuta y Melilla aún no han hecho lo propio.

De este modo, del total de los 100 millones destinados al Moves II, apenas se han movilizado 35,5 millones de euros, con lo que prácticamente un 65% de los fondos aún prosigue sin estar activo.

De estos 35,5 millones, dos,81 millones pertenecen a Aragón, al tiempo que los asturianos pueden acceder a dos,17 millones. Por su lado, Comunidad Valenciana tiene acceso a 10,59 millones para el Moves II; Galicia, a cinco,75 millones, y la capital española, a 14,15 millones.

Pese a ello, las ayudas recogidas en la segunda edición del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficaz y Sustentable lanzado por el Gobierno están libres desde el 17 de junio para los usuarios interesados en la adquisición de un modelo ‘cero emisiones’.

Acceso a las ayudas
Tras la publicación en el Folleto Oficial del Estado (BOE) del plan, los españoles pudieron acceder a las ayudas para agilizar la puesta en marcha del mercado, pese a que las comunidades tenían hasta 3 meses para administrar el plan y pedir al Gobierno la partida de los 100 millones de euros totales que le toca por número de habitantes.

De esta forma, se dejó a los particulares adquirir el vehículo que precisaban y después acceder al subsidio, en tanto que en el caso del Plan Moves del año pasado muchas administraciones autonómicas tardaron meses en arrancar las ayudas, lo que retrasó y atenuó el efecto del Moves.

En este sentido, el directivo general de Aedive ha indicado que, si alguna comunidad no llegara a activar el Moves II ya antes del próximo jueves, podrían sacarlo más adelante si razonan por qué razón no lo hicieron en el plazo, como ocurrió en otras ediciones.

«Si no lo han sacado ya acostumbra a ser por retrasos administrativos», ha explicado Pérez de Lucia, quien ha indicado que si los clientes del servicio ya han accedido a las ayudas no deberían devolverlas, en tanto que todas y cada una de las comunidades han admitido el presupuesto y prevén sacar el plan.

El Plan Moves II cuenta con un presupuesto de hasta 100 millones de euros para promover la movilidad sustentable. De este modo, el Gobierno aportará hasta cinco.500 euros para la adquisición de un modelo ‘cero emisiones’, al tiempo que los fabricantes van a dar una ayuda auxiliar de 1.000 euros para estimular su adquiere.

En lo referente a turismos, el modelo debe tener un costo máximo de hasta 45.000 euros. Esta cantidad asciende hasta los 53.000 euros para turismos de 8 plazas o bien caso de que el receptor último sea una Administración o bien entidad no lucrativo.

Fuente: ABC.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *