Situado en la región de la Alta Ribagorça se halla un val pirenaico lleno de prados, lagos y bosques frondosos. El aire es limpio, fresco y el fragancia a campo lo invade todo en la Vall de Boí, un sitio salpicado por pequeños pueblos con casas de piedra y tejados de pizarra que ocultan entre sus tesoros el arte románico iglesias patrimonio de la humanidad. Además de esto, es uno de los accesos primordiales al parque nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, un sitio con un paisaje de alta montaña único y inusual.

Vall de Boí
(Patronat de la Vall de Boí)

Descubrir el valle andando es lo que se pretende con el Festival de Senderismo de los Pirineos que va a tener lugar entre el 11 y 13 de octubre; además de esto, los días del festival coinciden con el estallido del otoño y con los fantásticos colores de esta estación.

Vall de Boí Trek Festival

La Vall de Boí es un ayuntamiento de la Alta Ribagorça formado por 8 pequeños núcleos de población de entre 9 y 200 habitantes, que se halla ubicado en la zona axial de los Pirineos, muy cerca de la Val d’Aran y de Aragón. No se trata de un solo val, sino más bien de varios: San Nicolás, Iris y de Durro. Son de origen glacial y se extienden durante 220 km².

Uno de los principales atractivos es el parque nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, uno de los ecosistemas montañosos más espectaculares de Europa que cuenta con más de 200 estanques, y con un pasmante relieve de picos que pueden llegan a superar los tres.000 metros de altitud.

Sant Climent de Taüll

Sant Climent de Taüll
(Proformabooks / Getty Images/iStockphoto)

Mas lo que más caracteriza a la Vall de Boí es el conjunto arquitectónico de iglesias construidas, en los siglos XI y XII, con un mismo estilo, el románico. Fue una esencial familia feudal, los Erill, la que, para probar, su poder erigió 8 iglesias y una ermita. El aislamiento del val asistió a su conservación y fueron declaradas patrimonio de la humanidad.

Las construcciones presentan un estilo unitario que prosigue el modelo producido en Lombardía, en el norte de Italia: esbeltos campanarios y decoración con arcos ciegos, dientes de sierra y bandas lombardas. Son templos de reducida dimensión construidos en piedra, con muros anchos y ventanas pequeñas perfectas para la oración y la reflexión.

Santa Maria de l' Assumpció de Coll

Santa Maria de l’ Assumpció de Coll
(KarSol – iStock)

Son nueve: Sant Climent de Taüll , Santa María de Taüll, Sant Joan de Boí, Santa Eulàlia de Erill la Vall, la Nativitad de Durro, la ermita de Sant Quirc de Durro, Sant Feliu de Barruera, Santa María de Cardet y Santa María de l’ Assumpció de Coll, si bien muchos de los retablos y otros objetos de arte de estas iglesias se hallan en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).
Otro de los reclamos de la zona es el Balneario de Caldes de Boí, a 1.500 metros de altura y con 37 manantiales de aguas medicionales.

La propuesta

El viernes día 11 se entregan las acreditaciones y se notificará a los visitantes, y el sábado a las 9:30 h comienza el día con una excursión de 6 horas para conocer los tonos del otoño por el parque nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, desde el aparcamiento de la Molina hasta el estany de Llebreta pasando por la pasarela del parque.

Lago de Llebreta en el parque nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici

Lago de Llebreta en el parque nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici
(Consu1961 – iStock)

A las 10 se comienza otra senda de 3 horas que recrea la visita efectuada por el Institut d’Estudis Catalans en 1907 para estudiar el románico catalán. Se va a visitar las iglesias de Santa Eulàlia d’Erill la Vall, Sant Joan de Boí y Sant Climent de Taüll
Para lo que deseen probar los productos locales, a las 20:00, en el Balneari de Caldes de Boí, va a tener sitio una merienda-cena, aparte de la actividad de observación astronómica con la compañía Celístia. La Vall de Boí, fue declarada destinación turística Starligth por la calidad de sus cielos.

El domingo, a las 9 de la mañana se comienza una senda cara el estany Negre de unas 7 horas de duración, con salida desde el embalse de Cavallers, y a las 9:30 otra senda que nos va a llevar por la celebración de las Fallas, un camino cargado de historia y vida.

'Estany' Negre en el parque nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici

‘Estany’ Negre en el parque nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici
(poliki / Getty Images/iStockphoto)

Y para toda la familia, a las 10:30, va a tener sitio una carrera de orientación por el núcleo de Barruera y su ambiente, una ocasión para pasar una jornada entretenida y diferente, donde los pequeños (y ciertos adultos) van a aprender a interpretar un mapa, y manejar la brújula con la meta de ir buscando las metas instaladas por múltiples puntos del pueblo hasta llegar al destino.
Descarga el programa en pdf
para ver horarios, costo y de qué forma se efectúa la inscripción. Y para reservar hay que acceder a la página web de la Vall de Boí.

Para realizar sendas por libre consultar la página web de Senderismo de la Vall de Boí, se señalan los recorridos, la duración y la complejidad.

Dónde comer

Erill la Vall: Hostal La Plaza

Boí: Restaurante Casa Higinio

Barruera: El Ventador

El aire es limpio y fresco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *