Con Fb llovizna sobre mojado. La red social propiedad de Mark Zuckerberg no ha sentido el interés suficiente para combatir la desinformación política en la plataforma, lo que ha influido en los resultados electorales de países de todo el planeta. Cuando menos, eso es lo que se asevera en un informe interno elaborado por Sophie Zhang. Una exingeniera de datos de la compañía estadounidense, que mantiene en el documento que, debido a la inacción, siente que tiene «sangre en sus manos».

«En los 3 años que he pasado en Fb, hallé múltiples intentos atrevidos de gobiernos nacionales extranjeros de abusar de nuestra plataforma a gran escala para mentir a sus ciudadanos, y ocasionó noticias internacionales en múltiples ocasiones», explica Zhang en el informe, que ha sido recogido por BuzzFeed News. «La verdad es que sencillamente no nos preocupábamos lo bastante para pararlas (las campañas de desinformación)», asevera en otro fragmento del memorando.

«No nos importaba lo suficiente»
Zhang hizo singular hincapié en el informe sobre una campaña de desinformación en Azerbaiyán, en la que el presidente del Gobierno, Ilham Aliyev, y su partido, el Nuevo Partido de Azerbaiyán o bien YAP, usaron cuentas falsas para agredir a la oposición. «Múltiples cuentas oficiales de divisiones a nivel de distrito del partido gobernante YAP controlaban de forma directa muchos de estos activos falsos sin ningún género de ofuscación en otra muestra de arrogancia», escribió la exempleada. Además de esto, apostilla en el texto que las personas tras la campaña «quizás creyeron que eran inteligentes; la verdad era que sencillamente no nos importaba lo bastante para detenerlos».

Pese a ello, la exempleada de Fb reconoce que, frente a la inactividad de la compañía, acabó tomando medidas de forma personal para combatir esta clase de campañas en la plataforma: «Yo personalmente he tomado resoluciones que afectaron a los presidentes nacionales sin supervisión, y tomé medidas para hacer cumplir la ley contra tantos políticos sobresalientes a nivel del mundo que he perdido la cuenta». Entre ellos se incluyen representantes de estados como España, Italia, Irak, Indonesia, India, Ucrania, Brasil, Bolivia, El Salvador y Ecuador.

Las cuentas falsas del Ministerio de Sanidad
En lo concerniente a España, BuzzFeed recoge que, tras caer en la cuenta de la manipulación ordenada en la página de Fb del Ministerio de Salud de España a lo largo de la pandemia de Covid-19, Zhang asistió a hallar y quitar 672.000 cuentas falsas «actuando sobre objetivos afines a nivel mundial», aun en los EE. UU: «He tomado incontables resoluciones en este sentido, desde Irak hasta Indonesia, desde Italia hasta El Salvador», escribió en el documento. «Individualmente, el impacto seguramente fue pequeño en todos y cada caso, mas el planeta es un sitio inmenso».

La exingeniera de datos de Fb asegura que no la carencia de control en la plataforma se debe a la carencia de recursos que tienen a su predisposición los trabajadores para prosperar el ecosistema. No a las malas pretensiones de la compañía o bien de ciertos directivos: «Facebook proyecta una imagen de fuerza y competencia al planeta exterior que puede prestarse a semejantes teorías, mas la realidad es que muchas de nuestras acciones son accidentes casuales y descuidados».

Fuente: ABC.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *