Huída cara delante o bien contraataque. La compañía estadounidense Fb ha comunicado al Tribunal Superior de Irlanda que no ve claro de qué manera podría seguir prestando sus servicios digitales con la obligación de no mandar datos de europeos a EE.UU., con lo que puede verse obligado a inmovilizar sus operaciones en Europa.

Documentos judiciales a los que ha tenido acceso el medio «Sunday Post» ponen de relieve los miedos de la multinacional estadoundiense sobre la propuesta de la Comisión de Protección de Datos irlandesa, que ejercita de organizador de las agencias europeas, que podría obligar a retirar sus plataformas de Europa. La orden preliminar establece que los datos de sus usuarios europeos no salgan del continente. Ya, se está examinando por el órgano judicial y se espera que se analice en el mes de noviembre.

En un comunicado emitido el pasado nueve de septiembre, la compañía confirmó la investigación del regulador irlandés mas aseguró que una prohibición puede provocar «un efecto de gran alcance en las empresas» las llamadas Cláusulas Establecidos Tipo (CEC), un mecanismo legal alternativo para trasferir datos de la Unión Europea a un tercer país.

«Recibimos con satisfacción la resolución del Tribunal Superior de concedernos permiso para comenzar una revisión judicial. Las trasferencias internacionales de datos favorecen la economía global y respaldan muchos de los servicios que son esenciales para nuestra vida diaria. Las compañías precisan reglas globales claras, apoyadas por un sólido estado de derecho para resguardar la trasferencia de datos transatlánticos a largo plazo», apunta en una declaración a ABC un portavoz de Fb.

El Tribunal Supremo de Irlanda paralizó provisionalmente la investigación del primordial regulador de la Unión Europea sobre Fb que conminaba con detener la trasferencia de datos transatlánticos. La compañía pidió una revisión judicial de la resolución preliminar de la Comisión de Protección de Datos de Irlanda al argüir que el mecanismo usado para trasferir datos de la UE a E.U. «no se puede aplicar en la práctica».

El texto se refiere a las medidas adoptadas en el mes de julio por la justicia europea al inutilizar un pacto clave para trasferir datos personales entre Europa y EE.UU., el tratado de protección de datos conocido como «Privacy Shield», lo que puede suponer un nuevo enfrentamiento entre las dos potencias.

Para Samuel Vid, especialista en derecho digital, el mensaje de Fb es insistir en que es «incompatible cumplir con la normativa europea de protección de datos y trasferencias internacionales y, al unísono, cumplir con las demandas que tienen en Estados Unidos».

«Lo que dice Fb es lo que deberían decir todas y cada una. Ya se están generando trasferencia de datos y verdaderamente no hay ahora una cobertura fiable para hacer la trasferencia. Lo que dice Fb es totalmente lógico», asegura en charla telefónica con este diario. «Es más bien un farol, no creo que esté [la empresa] presto a cerrar todo el portal en Europa. Lo que me sorprende es que no lo hayan dicho otras empresas grandes como Amazon o bien Microsoft, que están en exactamente la misma posición».

No es el único frente abierto que tiene Fb en esta materia. El Gobierno de EE.UU. sostiene asimismo abiertas negociaciones con la tiene la multinacional estadounidense para aplicarle una sanción millonaria que podría llegar a la cantidad récord de cinco.000 millones de dólares americanos por aparentemente violar las normativas antimonopolio.

Fuente: ABC.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *