Madres rodeadas de la progenie adolescente («me aguardan horas sumergida en este cosmos virtual», reía Laura, que viene con refuerzos de su hermana y cuatro púberes «de acá no nos marchamos hasta el momento en que echen el cierre, verás»), abuelos tocados con las trenzas de Obelix y los nietos en el regazo dándolo todo con el XXL3 «The Crystal Menhir» en la arena de Aventura, pequeños que no se despegan de las mesas de futbolín ni del circuito de karts, pequeñas de 12 años haciendo cola para ocupar uno de los 100 puestos del área de Fortnite, conjuntos de amigos monopolizando el área de Arcade para rememorar viejas glorias como las Tortugas Ninja o bien Sunset Riders… la primera jornada de Fun & Serious se ha comenzado con una mañana marcadamente familiar y joven.

16.000 metros cuadrados de adrenalina, talento y diversión, en el Pabellón dos del BEC (Bilbao Exhibition Center, en Baracaldo) han visto el arranque de la novena edición del Fun & Serious Game Festival, que ha visto un esencial incremento en la venta de entradas adelantadas y particularmente en los Pases Pro (que dan acceso a las hablas con protagonistas del ámbito), un género de abono que se ha aumentado en un 40% con respecto a la octava edición.

«Que hayamos crecido tanto en este género de pases —explicaba Alfonso Gómez, directivo del festival— nos alegra particularmente pues fortalece una de las misiones del festival: enseñar el juego para videoconsolas como una realidad que tiene muchas facetas: el valor cultural, el impacto económico, la innovación técnica, la capacidad lúdica… un arte, con entidad propia, y enorme relevancia, cuya divulgación interesa cada vez más».

La gigantesca área de juegos de la Fun Zone(con 400 puestos de juego divididos en diferentes arenas: incluyendo la mayor área de juego de Fornite de España -100 puestos- y la gran BBK esports Zone, con 80 puestos para juegos deportivos como FIFA 20, NBA 2K20, F12019 y Rocket League) fue uno de los platos fuertes de este viernes, festivo, que atrajo a numerosas familias, estudiantes, apasionados y también influencers.

Otras 6 arenas temáticas (lucha, aventura, acción, conducción, deportivas y LoL y TFT) atrajeron a abundantes apasionados con títulos como MortalKombat, W2K20, Dragon FighterZ, BlackSad, Apex Legends, CoD, Iron Man… y tantos otros. Al paso que en el área de autores de contenido de la Waldo Squad, influencers como Wismichu, Leviathan, Calabuth y Orslok, entre otros muchos. La jornada se cerró con el concierto de Música de juegos para videoconsolas de Elesky.

Mientras que, desde las 16.30, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria Games Industry Forum se dedicó, como es frecuente, a la vertiente más profesional y de negocio del ámbito, con el primer bloque de presentación de juegos finalistas a los FS Play (un certamen que reconoce el talento emergente) y diferentes mesas redondas que presentaron casos de éxito y examinaron en profundidad el ejemplo de estudios con tanto talento y potencial como Out of the Blue Games (con Tatiana Delgado) y Gamebra.in (con Yunus Ayyildiz).

Con un número de firmas y desarrolladoras un 15% superior al de la octava edición, ocasiones, estrategias y casos de éxito vertebraron el programa del GIF en que una herramienta de matchmaking fortalecía las sinergias y el networking entre autores, inversores y especialistas.

Los asistentes al BEC pudieron disfrutar asimismo de exposiciones de consolas, joysticks y accesorios retro, maratones de juego vintage, laboratorios, mercadillo de productos nipones, montones de puestos de venta de merchan de infinidad de títulos… o bien participar en el proyecto solidario «Videojuegos por comestibles» que recoge alimentos no caducos a cambio de títulos y consolas.

El programa de este sábado sigue las presentaciones de los títulos finalistas a los FS Play, ahonda en las posibilidades para desarrolladoras independientes y se fija en éxitos nacionales como GRIS (de Nómada Studios, con Roger Mendoza) y Blasphemous (de The Game Kitchen). Además de esto, va a contar con la presencia de representantes de los motores Unreal Engine y Unity.

Mañana, en la FunZone, arranca además de esto el Grand Prix IBAInéfico que, concebido por Ibai Planos, encara, en un formato afín a 2 equipos de influencers que lideran, respectivamente Willyrex y Carlos Ocelote y también incluyen en sus filas a grandes como elRubius, Wismichu, Knekro, Revenant, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *