Estos son los síntomas de la variante Ómicron, según la doctora que la descubrió en Sudáfrica


El mundo tiembla ante la extensión de
Ómicron, pero desde Sudáfrica, la doctora Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica y la primera en alertar de la nueva variante de coronavirus, asegura que hasta ahora los pacientes contagiados han presentado síntomas muy leves.

«
Lo que estamos viendo ahora en Sudáfrica, y recuerden que estoy en el epicentro, es extremadamente leve», aseguró en el programa de de Andrew Marr en la BBC en conexión desde Pretoria. «No hemos hospitalizado a nadie aún. He hablado con otros colegas y el panorama es el mismo», añadió.

El primer paciente con la variante Ómicron que atendió la doctora Coetzee el pasado 18 de noviembre era una persona de 30 años que tenía «un poco de dolor de cabeza, no tenía realmente dolor de garganta, lo describió más bien como una picazón, sin tos ni pérdida de gusto u olfato»

Tanto el paciente como sus familiares dieron positivo en Covid, pero todos tenían síntomas «muy, muy leves». Tras ver a más pacientes con estas características que no encajaban con la variante delta, Coetzee avisó al comité asesor de vacunas del Ministerio de Salud.

Las autoridades sudafricanas reportaron el pasado miércoles la nueva variante a la Organización Mundial de la Salud, que la declaró el viernes «variante de preocupación». Sin embargo, este domingo por la noche el organismo internacional actualizó las informaciones disponibles y señaló que
aún se desconoce el nivel de transmisibilidad de la misma. «Los estudios epidemiológicos continúan y aunque el nivel de contagios es elevado en Sudáfrica es pronto para determinar su virulencia», explican.

El
bajo porcentaje de vacunación en África facilita el resurgimiento de nuevas variantes ha advertido la OMS en repetidas ocasiones. Sin embargo, determinar la severidad de Ómicron puede necesitar días o incluso semanas. Para evitar los cuadros severos de esta enfermedad el organismo insiste en respetar las medidas de prevención.

Aunque los estudios
sugieren un mayor riesgo de reinfección con Ómicron que con otras variantes, la OMS está todavía evaluando su posible impacto en los tratamientos. Por ahora, las vacunas son eficaces, insiste la agencia sanitaria de la ONU, para prevenir los casos graves de enferemedad.

Ante la incertidumbre,
varios países han empezado a blindarse ante el temor de una rápida propagación de Ómicron.


Fuente: ABC.es .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *